Economía

Seis gestoras españolas reconocen tener 12,5 millones expuestos a activos de Madoff

  • Fonditel Gestión, de Telefónica; Invercaixa, de La Caixa; Caja Ingenieros Gestión, Valira Capital Asset Management y Venture Gestión son las firmas afectadas.

Seis gestoras españolas, entre las que se encuentran la de Telefónica y la de la Caixa, informaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que tienen inversiones en activos relacionados con Bernard Madoff por valor de 12,5 millones de euros.

Fonditel Gestión, la gestora del Grupo Telefónica, tenía, con fecha 12 de diciembre, 4,36 millones de euros del fondo Fonditel Velociraptor FI, lo que representa el 3,45 por ciento de su patrimonio, en activos afectados por la intervención del supervisor de Estados Unidos (SEC) en la firma de inversión de Bernard Madoff.

Fonditel tenía también 2,92 millones de euros del Fonditel Albatros FI en estos activos, el 1,91 por ciento del patrimonio de ese fondo.

Invercaixa, filial de Criteria CaixaCorp y encargada de la gestión de fondos de inversión, sociedades de inversión de capital variable (Sicav) y carteras del Grupo La Caixa, comunicó que su fondo FonCaixa Privada Estrategia Hedge mantenía hasta el 11 de diciembre una posición de aproximadamente el 7,1 por ciento de su patrimonio -3,5 millones de euros- en el fondo Rye Select Broad Market XL.

Caja Ingenieros Gestión, por su parte, informó de que su fondo de Gestión Alternativa FI mantenía en la misma fecha una posición de 1,40 millones de euros, el 8,01 por ciento del total, en Optimal Strategicus US Equity Ireland, otro de los productos afectados.

Asimismo, la sociedad Valira Capital Asset Management ha reconocido una inversión indirecta de 50.000 euros en otro fondo distribuido por Optimal Investments, la gestora del grupo Santander que también está afectada por la presunta estafa.

Antonio Hormigos, presidente de Venture Gestión, por su parte, ha informado de que cinco de sus Sicav y un fondo tenían distintas participaciones en activos de Fairfield y Kingate, entidades también afectadas por la inspección promovida por la SEC.

Venture Gestión no detalla en su comunicación a la CNMV el importe de estos activos, al igual que Gestefin, cuyas sociedades Fonmaster, Nara, Alfacartera, Ahorro Bursátil e Inversiones Innmobiliarias Urquiola se han visto afectadas por el caso Madoff.

La CNMV cifró ayer en 106,9 millones de euros la exposición de los fondos y de los vehículos de inversión españoles a la presunta estafa de Bernard Madoff.

El supervisor bursátil señaló que esta cifra representa el 0,05 por ciento del patrimonio gestionado por las instituciones de inversión colectiva españolas (IIC) y añadió que 56,5 millones corresponden a fondos y 50,4 millones a las Sicav. Además, indicó que a partir del 12 de diciembre, la inversión en estos activos "debe ser valorada considerando como nulo el valor de la parte afectada por el presunto fraude".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios