Economía

El gas natural baja el 3,6% para los hogares

Las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural para los consumidores domésticos bajarán en el primer trimestre del año 2009 una media del 3,6 por ciento, lo que supondrá una rebaja de 1,5 euros al mes para un usuario tipo, informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La tarifa T.1, que corresponde a los usuarios que utilizan el gas para cocinar y agua caliente sanitaria, bajará un 2,79 por ciento en el término variable y un 3,91 por ciento el término fijo. La de los consumidores que además tienen calefacción (T.2) se reducirá el 3,45 por ciento en su término variable y un 3,5 por ciento en el fijo.

En el caso de las tarifas T.3 y T.4, utilizadas por las pymes y otras empresas pequeñas del sector terciario (hospitales, hoteles), los descensos serán inferiores al uno por ciento, tanto en el término fijo como en el variable. El ahorro mensual para este último grupo de consumidores será de unos 6 euros mensuales.

Las tarifas del gas se revisan trimestralmente mediante Orden Ministerial utilizando para su cálculo parámetros como el coste de la materia prima y la cotización internacional del euro.

Según explica el departamento que dirige Miguel Sebastián, las nuevas tarifas están calculadas a partir de una previsión de incremento global de la demanda de gas del 2,2 por ciento (3,7 por ciento de demanda convencional y un 0,2 por ciento de demanda del sector eléctrico).

Los costes del sistema suben el 2,3 por ciento, hasta los 63,5 millones, mientras que el coste de la materia prima ha disminuido el 3,78 por ciento por el descenso de la cotización internacional del producto.

La Orden de revisión tarifaria establece la flexibilización de los peajes para favorecer a sectores industriales intensivos en consumo de gas afectados por la crisis (fabricantes de ladrillos y el sector cerámico).

Asimismo, se reduce el coste relativo de los almacenamientos subterráneos respecto a los tanques de gas natural licuado (GNL) para fomentar su uso, ya que están menos saturados que los tanques.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios