El golf gana cuota de mercado en la Costa del Sol

  • La tradicional opción de ocio y descanso sigue atrayendo al 92% de los viajeros, aunque aumenta la demanda relacionada por la organización de congresos

Según los últimos datos del Observatorio Turístico del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, el segmento de golf se volvió a colocar en el pasado 2007 como segunda motivación de los turistas que llegaron a la Costa del Sol, e incluso aumentó su cuota de mercado, situándose en el 3,2%, frente al 2,16% que representaba en el anterior ejercicio de 2006.

La tipología de ocio y descanso, por su parte, se mantiene como el segmento turístico que domina el tipo de viaje a esta zona costera, con el 92,1% de los visitantes, un porcentaje algo superior al del año anterior.

El turismo cultural, por otro lado, presenta un ascenso en 2007, alcanzando una cuota de mercado del 1,55%. Esta cifra lo coloca como el tercer segmento más importante de la Costa del Sol, siendo en 2006 la quinta motivación de los viajeros llegados a la provincia, con el 1,03% del total. Como cuarto segmento se sitúan las modalidades de congresos e incentivos, con una cuota de mercado del 1,54%, lo que supone más del doble de la que alcanzó en 2006, cuando representó el 0,61%, según indica el estudio realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo para el Patronato (Sopde) de Turismo de la Costa del Sol.

Desciende, de otra parte, la cuota del turismo de salud, pasando del 1,19% al 1%, mientras que también bajó, con una representación bastante menor al resto de tipologías, el segmento deportivo, pasando del 1,16% al 0,33%.

Más acusada aún es la caída experimentada en el caso del turismo de circuitos en la provincia, que en 2006 representaba el 1,45% y se colocaba como tercera motivación de los viajeros, mientras que, en el pasado 2007, tuvo un descenso del 0,15%. En cuanto a las actividades realizadas por los turistas, el 64,77% de los consultados señaló que preferían los paseos, el 45,6% disfrutar del sol y playa, el 28,5% pasear por la ciudad, el 18% eligió las rutas por la provincia y, por último, el 16% destacó la vida nocturna como mejor opción.

Con un porcentaje menor, se colocan las compras, con un 10,4%; el turismo cultural, 8,9%; rutas gastronómicas, con un 6,6%; actividades deportivas, 4,7%; el golf con un 3,8%; actividades lúdico festivas, 2,5% y turismo urbano en capitales, con un 1,7%.

En cuanto a las visitas a otros municipios distintos al alojamiento del viajero, Málaga y Marbella destacan con el 34,2% de las visitas, mientras que Torremolinos alcanza el 27,6%, Fuengirola el 22,6%, Mijas el 21,2%, Ronda el 21%, Nerja el 20,6% y Benalmádena el 18,5%.

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