Economía

La facturación del sector servicios creció un 7,8% y el empleo un 1,7% en febrero

  • La facturación del sector servicios de mercado creció un 7,8 por ciento en febrero de 2008 con respecto al mismo mes de 2007 y el empleo aumentó el 1,7 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística

Todos los sectores contribuyeron al aumento de la cifra de negocio en febrero, especialmente los servicios a empresas, cuya tasa interanual se incrementó el 10,4 por ciento, seguidos del transporte, un 8 por ciento; el comercio, el 7,7 por ciento; las tecnologías de la información, el 6,5 por ciento, y el turismo, un 5,9 por ciento.

En el ámbito de los servicios a empresas, las actividades más dinámicas fueron las empresariales diversas, con un aumento del 13,8 por ciento; las de asesoría jurídica y económica, el 11,3 por ciento, y los servicios técnicos, el 9,6 por ciento.

El INE destaca el crecimiento interanual del 14,8 por ciento en el sector de los servicios informáticos.

Según estos datos, pese a la tasa de aumento de la facturación, en el caso del empleo, su crecimiento se desacelera y experimenta el menor incremento en un mes de febrero desde 2005.

Aragón fue la comunidad con mayor incremento interanual de su facturación en febrero, con el 12,7 por ciento, seguida de Galicia, con el 12,1 por ciento y País Vasco, un 11,1 por ciento.

Del lado contrario, donde menos subió la cifra de negocio fue en Cataluña, un 4,3 por ciento, y Cantabria, con el 5,7 por ciento.

En cuanto al empleo, tecnologías de la información y servicios a empresas fueron los sectores que registraron los mayores incrementos de personal ocupado, con un aumento del 2,5 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año pasado.

Dentro de las tecnologías de la información, destaca el crecimiento del 4,4 por ciento del empleo en los servicios informáticos.

En febrero, las actividades más dinámicas en empleo en el caso de los servicios a empresas fueron los de investigación y seguridad, que aumentaron el 7,3 por ciento, y las industriales de limpieza y publicidad, con un 3,1 por ciento, en ambos casos.

Asturias, con un 3,3 por ciento; el País Vasco, el 2,5 por ciento, y Aragón, con el 2,4 por ciento, fueron las comunidades que registraron los mayores incrementos de empleo en febrero.

Del lado contrario, la Comunidad Valenciana, con el 0,3 por ciento, y Baleares, con un 0,4 por ciento, fueron las que tuvieron menores crecimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios