Una estrategia de alcance para la innovación andaluza

  • CTA promueve la interacción del entorno científico y el productivo como vía hacia el desarrollo

El invitado a la Comunidad de Prácticas de la Plataforma 2i fue en esta ocasión José Guerra Macho, director general de Corporación Tecnológica de Andalucía, que durante su intervención desgranó los objetivos que tiene esta fundación privada promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Según José Guerra, Corporación Tecnológica de Andalucía tiene como objetivo "propiciar y promover la transferencia de conocimiento y tecnología entre grupos o centros de investigación y empresas, para generar beneficios económicos y sociales". Además, añade el director general, tiene como misión "financiar y promover proyectos empresariales de I+D+I que integren a destacados grupos de Investigación, además de impulsar la cultura de la innovación en las empresas andaluzas."

Corporación Tecnológica de Andalucía cuenta, entre socios numerarios, colaboradores y asociados, con 109 empresas miembros que han realizado una aportación de unos 105 millones de euros, destinados a la financiación de proyectos. Esta institución cuenta además con una subvención extraordinaria de la Junta destinada a gastos de estructura y desarrollo.

Según su director general, Corporación Tecnológica de Andalucía "promueve la interacción entre el entorno científico y productivo como mecanismo para dar respuesta a la necesidades de innovación y desarrollo que demanda la sociedad andaluza". La Fundación se entiende como "un espacio común de trabajo en el que confluyen la iniciativa privada y pública para identificar, promover y cofinanciar proyectos de I+D+I en sectores estratégicos para Andalucía".

Los seis sectores estratégicos con prioridad de actuación para Corporación Tecnológica son el Aeroespacial y Procesos Productivos, el Agroalimentario, el de Biotecnología, el de Energía y Medio Ambiente, el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y, por último, sectores emergentes, como por ejemplo la industria de la cultura.

Según José Guerra, se "financian proyectos empresariales que, además de ser económicamente viables, tienen que tener un elevado componente en innovación y cumplir el requisito imprescindible de contar con la participación en el mismo de un grupo o centro de investigación".

Desde su creación a finales de 2005, la Corporación ha aprobado 152 proyectos empresariales, que movilizan una inversión de 144,5 millones de euros y que han recibido 43,8 millones en incentivos. El presupuesto para los grupos de investigación participantes alcanza los 29 millones.

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