Economía

Las empresas familiares andaluzas crecen el 1,5% en ventas este año, hasta 6.600 millones

  • Las 89 compañías que integran la patronal andaluza AAEF aportan el 6% del PIB regional

Las empresas familiares andaluzas miembros de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF) facturarán este año un total de 6.600 millones de euros, lo que supone el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, según informó la propia asociación. Esta cifra supone un incremento del 1,5% respecto a los 6.500 millones estimados en 2007, crecimiento especialmente significativo en medio de la crisis económica.

El director gerente de esta asociación, Mario Carranza, explicó a EP que este tipo de sociedades están siendo capaces de sortear mejor la coyuntura porque "se habían preparado y estaban razonablemente mentalizadas, pues se venía hablando de crisis desde hace tiempo". Además indicó que las empresas familiares "tienen un perfil conservador, que las hace asumir sólo los riesgos necesarios".

Asimismo, destacó el hecho de que la empresa familiar "lleva mucho tiempo obsesionada con la internacionalización y la salida a mercados exteriores", un aspecto que ha sido beneficioso a la hora de notar los efectos de la crisis.

Carranza añadió que las principales incertidumbres que se abren para el conjunto del tejido empresarial se centran en "cómo va a ser 2009 y cuánto va a durar la crisis". Por ello, las empresas familiares andaluzas afrontan el próximo año con "una total prudencia, porque no sabemos qué ocurrirá". El directivo resaltó que la obtención de liquidez para empresas y consumidores será un aspecto fundamental, puesto que "si no llega liquidez desde el sistema financiero para empresas y ciudadanos, tendremos un panorama complicado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios