Economía

Las empresas serán más competitivas si comparten su tecnología

  • Un informe revela que no se están aprovechando las sinergias entre sectores

¿Cómo se puede aprovechar una tecnología para innovar en diferentes sectores? Son muchas las empresas constructoras, industriales, energéticas y de transporte que innovan, pero lo hacen "de puertas hacia dentro", sin aprovechar las sinergias que existen entre los distintos sectores por miedo "al copieteo" y eso frena la competitividad, según explicó ayer en Sevilla Pedro Palomino en la presentación del informe Tecnoscopia-08.

En la jornada de trabajo organizada por Tecnalia, Palomino destacó algunos de los obstáculos que encuentran las empresas para invertir en innovación. "El hecho de que tengan que presentar una cuenta de resultados a corto plazo dificulta que se apueste por la innovación, ya que es difícil ver la rentabilidad a este tipo de proyectos a un año vista", apuntó. Además, hizo referencia a que el ritmo productivo hace que se priorice "el día a día" y sólo se innove cuando hay tiempo "de sobra". Frente a ello, planteó como palancas para la innovación aspectos como la implantación de un proceso de gestión de la innovación en la empresa, la mejora de la vigilancia tecnológica, la tolerancia al error, el fomento de la transversalidad y la gestión de la propiedad intelectual.

Para Palomino, la innovación debería ser un proyecto cercano a la dirección donde toda la organización se implique. "La innovación no debe corresponder a un departamento aislado, sino impregnar toda la estructura empresarial y convertirse en una labor planificada y sistemática".

El informe transmite la sensación de que habrá que esperar, ya que las empresas todavía colaboran poco entre sí y se limitan, en muchos casos, a comprar tecnología comercial (en vez de patentes) o a innovar por seguir una moda, sin creer que es la solución a la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios