La economía se estanca en el segundo trimestre con un crecimiento cero

  • El BBVA justifica el estancamiento por la caída de la produccción industrial, el consumo y el empleo

Apenas unas horas después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconociera que efectivamente en España "hay crisis", los datos macroeconómicos no dejan de darle la razón. El servicio de estudios económicos del BBVA asegura que la economía española no creció en términos intertrimestrales entre abril y junio del presente ejercicio o que, incluso, registró un crecimiento "levemente por debajo" de cero. La entidad que preside Francisco González justifica este estancamiento por la caída de los índices de producción industrial, consumo y empleo de las últimas semanas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció en Antena 3 que la economía nacional pasa por un ciclo bajo, "de ajuste o de crisis para quien quiera llamarlo así" y los datos macroeconómicos así lo confirman. Según el informe del BBVA, la información coyuntural conocida en las últimas semanas muestra un "brusco deterioro" de la economía española en el segundo trimestre del año que, tal y como muestra el Indicador Sintético del BBVA, se ha ralentizado "de forma intensa". 

No obstante, el BBVA reconoce que aún hay un alto grado de incertidumbre sobre la evolución económica, puesto que la información de coyuntura disponible no está completa y además no hay apenas información sobre el mes de junio. En todo caso, y a pesar de las cautelas, el BBVA asegura que los últimos datos parecen coherentes con el "brusco deterioro" de la actividad.

El Servicio de Estudios del BBVA basa este crecimiento de la economía en la evolución del mercado de trabajo, ya que el aumento del paro en junio fue el primero en ese mismo mes desde la recesión de 1993 y además lo hizo en una magnitud mayor a la de entonces. De hecho, la entidad asegura que el desempleo aumentó en 60.000 personas en el segundo trimestre, mientras que el número de afiliados medios a la Seguridad Socialcreció un 0,5% en ese mismo periodo, lo que pone de manifiesto la "ralentización severa" del crecimiento del empleo afiliado. Además, según el BBVA, el dinamismo de la población activa "hace el resto" para que el desempleo avance a ritmos no observados desde la recesión de 1993. 

De cara al futuro, el Servicio de Estudios del BBVA cree que estas tendencias se mantendrán en los próximos meses, incluido el mes de julio, para el que se espera que continúe aumentando el número de desempleados.  Junto con la información derivada de los datos de empleo y teniendo en cuenta que la productividad crecerá entre el 1% y el 1,2%, igual que en el primer trimestre del año, el BBVA ratifica que el crecimiento de la economía en el segundo trimestre fue cero o "levemente por debajo". Ademas en mayo, el Índice de Producción Industrial (IPI) "sorprende" con un descenso "más intenso de los previsto" Así, el indicador se desplomó un 5,5% en tasa interanual, según el INE. En este mes, cayeron todos los componentes, excepto el de la energía. Destaca la disminución del 8% de los bienes de consumo. Los economistas de la entidad prevén que en junio se repita la tendencia y se produzca un "nuevo retroceso" del IPI.  

Estas previsiones del BBVA están en línea con las que maneja el Gobierno. Hace unos días, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, reconocía que la economía española tendrá un crecimiento en el segundo trimestre "algo" inferior al 0,3% registrado en los tres primeros meses del año, cuando el PIB se situó en tasa interanual en el 2,7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios