Economía

La economía española creció sólo un 0,1% en el segundo trimestre

  • La tasa interanual se sitúa en el 1,8%, nueve décimas menos que en el trimestre anterior.

El crecimiento económico cero se acerca lentamente. La economía española creció durante el segundo trimestre del año un leve 0,1% con lo que sitúa la tasa interanual en el 1,8%, nueve décimas menos que en el trimestre anterior. Estos datos han estado arrastradas por un importante recorte de la demanda interna y a una corrección más aguda de lo previsto en el sector de la construcción, que está teniendo un "marcado impacto" sobre el empleo, según el último 'Boletín Económico' del Banco de España. La máxima autoridad monetaria europea advierte que podrían estar empezando efectos de segunda ronda a la vista del repunte del componente servicios en el IPC.

El crecimiento intertrimestral de la economía española entre abril y junio ha estado próximo a cero y en línea con la previsión adelantada por el Gobierno de un avance del PIB casi nulo en los próximos trimestres. De cumplirse la previsión, la economía habría crecido entre abril y junio 9 décimas menos que en el trimestre anterior (2,7%) y se situaría en una tasa de avance sólo dos décimas superior a la media del año prevista por el Gobierno (1,6%).

Según el Banco de España, la demanda nacional habría crecido un 1,9% en el segundo trimestre, casi un punto menos que en el periodo anterior (2,8%), mientras que la inversión residencial habría registrado un descenso entorno al 3%. Por su parte, la demanda externa habría mejorado su aportación negativa al PIB y sólo habría restado una décima al crecimiento.

La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez apunta que la economía experimentó en el segundo trimestre un "ajuste más pronunciado", particularmente intenso en el consumo privado y en el empleo, en un marco de prolongación de las turbulencias financieras y la escalada del precio del crudo.

El Banco de España estima que el escenario internacional "es más incierto que el de los últimos trimestres", ya que "ha aumentado la probabilidad de que la fase bajista del ciclo de la economía mundial se prolongue hasta 2009". 

El repunte del ahorro

Según el Banco de España, la demanda nacional habría crecido un 1,9% en el segundo trimestre, casi un punto menos que en el periodo anterior (2,8%), debido a un menor incremento de la renta disponible y un aumento "más atenuado" de la riqueza, así como a un entorno económico "muy incierto" que estaría retrasando las decisiones de gasto.

El instituto emisor asegura la tasa de ahorro podría haber empezado ya a repuntar en el segundo trimestre y el informe señala que "cabe esperar que la trayectoria de recuperación del ahorro de las familia continúe en lo que resta de año".

Por su parte, la inversión empresarial estaría dando "signos de debilitamiento" ligados al endurecimiento en las condiciones de acceso al crédito a lo largo del segundo trimestre. La inversión residencial habría registrado un descenso entorno al 3%. Concretamente, el Banco de España observa una "pérdida de empuje" de la construcción no residencial durante el segundo trimestre, mientras que la obra civil "ha seguido creciendo a un ritmo intenso".

En lo referido a la demanda exterior neta habría mejorado en 0,2 puntos porcentuales su contribución al crecimiento del PIB en el segundo trimestre, hasta situarse en una aportación negativa de una décima. Esto es consecuencia de un comportamiento dinámico de las exportaciones y una disminución del ritmo de avance de las importaciones. 

Con todo, ha continuado la ampliación de las necesidades de financiación por la "dificultad adicional" que supone la escalada de los precios del petróleo. Por el lado del turismo, el Banco de España espera que los ingresos derivados de este sector mantengan el perfil de recuperación iniciado a finales del pasado año.

Deuda más sostenible

Según la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Todos estos procesos están suponiendo una desaceleración de la financiación de los hogares y las sociedades, que está empujando el endeudamiento del sector privado hacia pautas "más sostenibles", 

El Banco de España apunta que el nivel de deuda alcanzado por algunos segmentos de hogares y empresas "debe estar aumentando las ratios de morosidad en los últimos meses", aunque estima que los actuales niveles de morosidad en España "siguen siendo reducidos" en comparación con otros países de su entorno.

Por el lado del empleo, el Banco de España señala que el ajuste de la ocupación ha alcanzado una "gran intensidad" en el segundo trimestre, con especial incidencia en el empleo temporal. En este punto, la entidad emisora insiste en que el riesgo de que los aumentos de los precios de la energía se incorporen a los procesos de formación de costes y precios vía incremento de los salarios "se ha incrementado notablemente en los últimos meses".  

En estas circunstancias, el Banco de España considera que la política económica debe orientarse a facilitar el ajuste y ampliar el potencial de crecimiento de la economía, a través de una contención de las presiones inflacionistas, un mantenimiento de la estabilidad presupuestaria y una "mayor austeridad" en la gestión de la política fiscal.

En este sentido, advierte de que los efectos de la devolución de los 400 euros empezarán a manifestarse a partir del mes de julio, provocando una "notable desaceleración" de los ingresos por IRPF en el segundo semestre del año y minorando la recuperación de las cuentas del Estado propia de los próximos meses. Así, advierte que en 2008 se registrarán desviaciones significativas entre la recaudación efectiva y la presupuestada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios