Las dificultades económicas reducirán los viajes en Navidad

  • El 38% de los españoles prevén recortar sus gastos en viajes en 2009, según un informe de Deloitte · Un 48% reducirá sus estancias turísticas en las Navidades

Cuatro de cada diez españoles no viajará durante estas Navidades y casi la mitad, un 48%, cambiará sus hábitos reduciendo sus estancias, buscando destinos más cercanos o realizando su viaje en coche ante el descenso del precio de la gasolina, según desvela una encuesta elaborada por la auditora Deloitte.

Las actuales condiciones económicas, el alza en el precio de los billetes de avión y la menor capacidad de ahorro de los consumidores durante este año son las principales razones esgrimidas por los españoles para reducir o cambiar sus planes de viaje estas fiestas navideñas frente a años anteriores.

Así, un 53% de los encuestados afirma que permanecerá menos noches fuera de casa que en 2007, un 45% gastará menos en actividades de ocio y entretenimiento, y un 43% se alojará en casa de familiares y amigos como medida de ahorro. Además, un 69% intentará ser más flexible a la hora de planificar las fechas de viajes con el objetivo de ahorrar dinero. De los resultados de la encuesta se desprende también que dos de cada tres encuestados admiten con la crisis ser más conscientes de sus costes cuando viajan.

La actual situación económica (51%) y la menor capacidad de ahorro de las familias (50%) son las principales razones para no viajar. Así, el informe adelanta que durante los 12 próximos meses el 38% de los encuestados reducirán su presupuesto destinado a viajes. Las dificultades económicas, sin embargo, no reducirán la demanda de viajes sostenibles, un segmento que alcanzará el 48%, frente al 41% registrado en 2007, según Deloitte. El turismo sostenible comienza a cuajar entre los viajeros más exigentes, que buscan instalaciones en las que se den facilidades para reciclar (80%), en las que haya un uso eficiente de los recursos energéticos (75%), en las que disponga de mecanismos de ahorro de agua en las habitaciones (50%) y en las que exista un uso eficiente de energías renovables (40%).

Según el informe reseñado, "la industria hotelera puede crecer en tiempos de incertidumbre a través de la inversión en iniciativas sostenibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios