Economía

La deuda autonómica baja por primera vez desde 2008

La deuda de las comunidades autónomas bajó en el tercer trimestre respecto al trimestre precedente, algo que no ocurría desde el tercer trimestre del año 2008, según los datos del Banco de España. En concreto, la deuda de las comunidades sumó 167.460 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 0,48% menos que los 168.271 millones registrados hasta junio, la cifra más alta de la serie histórica. A pesar del leve descenso, el ratio de deuda sobre PIB de las autonomías. Se ha mantenido en el 15,9%, la misma cifra que en el trimestre anterior.

El Banco de España ha introducido novedades en la estadística ante la creciente complejidad de las interconexiones financieras entre las administraciones públicas. Estos cambios, que afectan a las cifras de algunas comunidades, están motivados por la aplicación del FLA y el plan de proveedores, entre otras cosas. Por comunidades autónomas, Cataluña es la más endeudada en términos absolutos, con 45.754 millones de deuda al cierre del tercer trimestre, seguida por la Comunidad Valenciana (25.574 millones), Andalucía (18.495 millones) y Madrid (17.780 millones). Entre las cuatro acumulan el 64,2% del total del endeudamiento regional.

En término relativos, se sitúa en primer lugar Castilla-La Mancha, con una deuda que equivale al 25,7% de su PIB, y le siguen la Comunidad Valenciana (25%), Cataluña (23%) y Baleares (20,3%). Andalucía está tres puntos por debajo de la media, al situar su deuda en el 12,8% de su PIB. Por su parte, las corporaciones locales sumaron una deuda de 43.802 millones de euros en el tercer trimestre del año, el equivalente al 4,1% del PIB, con un descenso del 2,6% respecto al trimestre precedente.

Al sumar el Estado, la deuda pública total alcanza otro máximo histórico. Asciende a 817.164 millones de euros, equivalentes al 77,4 % del PIB, si bien ha moderado su ritmo de crecimiento trimestral,. Las previsiones del Gobierno apuntan a que al cierre del año la deuda se situará en el 85,3 del PIB, una vez que se computen los fondos europeos por importe de alrededor de 40.000 millones que ha recibido España para el rescate de la banca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios