Economía

El descanso del banquero

  • Miguel Blesa era un asiduo a los cotos de caza de la provincia de Córdoba, donde acudía varias veces al año

Miguel Blesa era un apasionado de la caza. La afición era tan grande que llegó a colarse en el ranking de España de cazadores con algunas de las piezas más pesadas. El gusto por el mundo cinegético lo llevó hasta Córdoba hace ya bastantes años. La relación del ex presidente de Caja Madrid con la provincia y sus cotos privados se empezó a gestar a raíz de la amistad entre éste y el presidente de Prasa, un grupo cordobés de empresas dedicado a la construcción y que en sus mejores años llegó a facturar casi 500 millones de euros. Sin embargo, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria llegó para todos y lo hizo también para la sociedad cordobesa. Fue en ese momento cuando Blesa, todavía al frente de Caja Madrid, refinancia parte de la deuda de Prasa, haciendo que la amistad fuera aún mayor.

La relación entre Blesa, Prasa y Córdoba no es un hecho aislado, ya que el ex banquero siempre cazaba en fincas que eran propiedad de la empresa cordobesa. Una de ellas era Puerto del Toro, donde ayer fue hallado muerto con un tiro en el pecho que, según las primeras investigaciones, se habría efectuado él mismo.

Pero no sólo acudía hasta este coto privado de caza situado en Villanueva del Rey, sino que también era asiduo a otras fincas como Carboneras, en Alcaracejos, y Posteruelos, en Villaviciosa (y que actualmente se encuentra en una situación de embargo). La de Puerto de Toro está registrada actualmente a nombre de Las Rozuelas del Valle, sociedad que es propiedad también del Grupo Prasa.

Las escapadas de Blesa a Córdoba eran comunes y las realizaba varias veces al año. No era raro verlo por el municipio, comiendo con amigos en algún negocio de la ciudad, por lo que los vecinos conocían sobradamente del gusto del empresario por pisar suelo villanovense.

Así lo confirmó ayer a este periódico el alcalde de esta localidad del Valle del Guadiato, Pedro Barba (PSOE), quien explicó que era "habitual" verlo por el municipio y que ya hacía "bastantes años" que realizaba estas visitas. Barba comentó también que charló un par de veces con Blesa, si bien no se movía "por los círculos" por los que lo hacía éste. El alcalde de Villanueva del Rey comentó también que el pueblo era "bastante discreto" con este asunto.

De confirmarse el suicidio, causa hacia donde todas las pruebas apuntan como la razón de la muerte de Blesa, el ex presidente de Caja Madrid habría elegido Córdoba para pasar sus últimas horas. Con el peso de dos casos judiciales abiertos (el de las tarjetas opacasy el de los sobresueldos), el ex banquero parecía haber encontrado en Villanueva del Rey, y sus cotos de caza, un remanso de paz.

Hasta allí fue sin ninguna compañía en esta última ocasión, a diferencia de lo que solía hacer normalmente, cuando acudía casi siempre con algún familiar o algún amigo. El objetivo primero, según fuentes cercanas al caso, era salir a cazar, para lo que se preparaba ayer por la mañana con el gestor de la finca y su amigo Rafael Alcaide.

Es más, en estos momentos la provincia se encuentra en tiempo de veda, una época en la que no se puede cazar hasta mediados de agosto. Sin embargo, desde la Junta de Andalucía confirmaron a este periódico que se había solicitado una autorización de caza selectiva para el coto privado de la finca Puerto del Toro desde el 1 de julio de este año hasta el 31 de marzo de 2018. Sin embargo, la salida de caza nunca llegó a producirse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios