Economía

La crisis obliga a Solbes a presentar un nuevo cuadro de previsiones

  • El Consejo de Ministros analizará hoy las cifras en una jornada marcada por los datos de la EPA, que se prevén negativos

El Consejo de Ministros de hoy, adelantado desde mañana por la festividad de Santiago Apóstol, tendrá sobre la mesa dos datos económicos. Por un lado, los de la Encuesta de Población Activa (EPA), que publican el INE y que el propio ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ya anticipó ayer que serán negativos, confirmando la tendencia alcista del desempleo de los últimos meses. Del otro, recibirá un informe preliminar del vicepresidente económico, Pedro Solbes, sobre el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, que incluirá una nueva revisión del cuadro macroeconómico para este ejercicio y el próximo, según revelaron ayer fuentes del Gobierno.

Normalmente, el Ejecutivo revisa sus previsiones de crecimiento en julio (son las que utiliza para elaborar los Presupuestos Generales del Estado del siguiente ejercicio) y en diciembre (para el programa de estabilidad). Sin embargo, el pasado 25 de abril, el Gobierno ya procedió a rebajar de forma drástica sus previsiones de crecimiento para este año y el que viene, al situarlas a ambas en el 2,3%. Por primera vez en cuatro años, el Ejecutivo socialista aprobaba una revisión extraordinaria del cuadro macroeconómico debido a que las estimaciones oficiales, elaboradas en diciembre de 2007, ya no le servían porque calculaban para España un crecimiento del 3,1% este año.

Respecto al dato de empleo, la estadística laboral que elabora el INE constatará que el paro ha aumentado en los últimos meses. Aunque no quiso anticipar pronósticos, el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, admitió que las cifras no serán buenas y confió en que una vez termine el ajuste de la construcción, sector al que responsabilizó del "grueso" del repunte del desempleo, comience la recuperación, de manera que "de aquí a ocho meses" el paro tenderá a estabilizarse.

Corbacho también se refirió al proceso de diálogo social, alegando que el consenso "es bueno". En su opinión, los trabajos con patronal y sindicatos "van relativamente bien" y encaminados a hacer todo lo posible para acordar antes del 31 de julio la hoja de ruta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios