Economía

Las cooperativas resisten con una facturación de 4.300 millones

  • Faeca indica que los ingresos de las 727 organizaciones andaluzas en el primer semestre se incrementaron en 22 millones

Al mal tiempo buena cara. La facturación de las cooperativas andaluzas en el primer semestre rondó los 4.300 millones de euros -destaca el sector hortofrutícola con 1.489 millones, y el del aceite de oliva con 1.610 millones-, según informó ayer la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca). Esta cifra supone un incremento de 22 millones de euros con respecto a 2008 debido al aumento del número de asociados a la federación. Faeca aglutina a 727 cooperativas con 243.485 socios.

No obstante, y a pesar de capear bien el temporal, el presidente de la organización, Antonio Luque, aseguró ayer en el desarrollo de su asamblea general ordinaria, que se movilizarán antes de finales de año si la Junta y el Gobierno central no adoptan medidas concretas para paliar la crisis en el sector. Luque indicó que existen "muchos agricultores, ganaderos y cooperativas asociadas que lo están pidiendo ante la situación difícil que atraviesan y que podría desembocar en el abandono de la actividad". Luque destacó las dificultades que existen en el sector del aceite de oliva, de los cítricos, las hortalizas, el sector vitivinícola y el ganadero.

Las cooperativas, que reclaman un papel importante en el sistema agrario andaluz, demandaron además la mejora de la fiscalidad agraria, un plan de formación de los consejos rectores y un plan de formación a la integración de cooperativas, entre otras.

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, que insistió en la clausura de la asamblea de Faeca en que la Junta está tomando medidas para paliar los efectos de la crisis en el sector, consideró, no obstante, que el cooperativismo "tiene resortes añadidos, mejores que otro tipo de empresas, para afrontar la coyuntura, por lo que hay que aprovechar ese valor añadido".

Asimismo, anunció que las cooperativas podrán recibir un 15% adicional de subvenciones a fondo perdido para transformación y comercialización de productos en el caso de que hayan emprendido algún proceso de concentración o fusión. Precisó que se han puesto en marcha tres órdenes -una de cooperación entre empresas agroalimentarias, otra de gestión y constitución de cooperativas de segundo grado y otra de integración de entidades asociativas agrarias en otros entes de grado superior- con el objetivo de "mejorar la dimensión de las cooperativas y aumentar, pues hay demasiados pequeños operadores y hay que mejorar su comercialización y competitividad".

Agregó que junto a esas órdenes, saldrá otra este mes denominada orden de subvenciones para transformación y comercialización de productos agrícolas, en la que "aquellas empresas que se hayan adherido a cualquiera de las tres órdenes citadas sobre concentración puedan tener un 15% adicional a fondo perdido". "A estas cooperativas que hayan emprendido un proceso de concentración o fusión se le va a dar un 15% más adicional en las ayudas a la industrialización de las empresas", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios