Huelga del transporte

El paro continúa a pesar del acuerdo entre transportistas y Fomento

  • Fenadismer y Confedetrans, patronales del sector, decidirán si aprueban el acuerdo entre Fomento y el Comité Nacional del Transporte.

El Ministerio de Fomento alcanzó en la noche de ayer un acuerdo con el Comité Nacional del Transporte de Mercancías que quedó pendiente de que hoy, miércoles, las dos patronales del sector que tienen convocado el paro (Fenadismer y Confedetrans) lo estudien y decidan si lo aceptan, anunció la titular del Departamento, Magdalena Álvarez.

El documento aceptado por las organizaciones de transportistas que no secundan el paro, representativas del 80% del sector, incluye un conjunto de 54 medidas propuestas por siete Ministerios para paliar la difícil situación que actualmente atraviesan los transportistas por el encarecimiento de los combustibles y el descenso de actividad.

El texto se presentará mañana a las dos patronales convocantes, que representan el 20% restante de los transportistas. Las dos organizaciones decidieron en la tarde de ayer abandonar la negociación hasta hoy, miércoles, en muestra de solidaridad con el compañero fallecido en Granada.

No obstante, el texto no incluye la principal reivindicación de estas dos patronales, la articulación de una tarifa mínima para los servicios de transporte que garantice a los camioneros cobrar lo mínimo para cubrir sus costes.

La ministra reiteró que esta petición estuvo descartada desde el principio, porque no entra en el funcionamiento del mercado de la UE y está en contra de la libre competencia.

Pese a ello, la titular de Fomento mostró su confianza en que mañana las dos organizaciones convocantes se incorporen al acuerdo, "porque incluye cuestiones que ellos plantearon", y que se resuelva así una cuestión que tiene en tensión a gran parte del país", aseguró en referencia al paro de los transportistas al término de la reunión.

"Son medidas muy importantes que, desde distintos aspectos aliviarán en la medida de lo posible a un sector que atraviesa una situación difícil, que es muy complejo y que tiene mucha incidencia en la economía y el bienestar de los ciudadanos", declaró Álvarez.

Además, la ministra aseguró que las dos patronales que restan por sumarse al acuerdo tienen la "puerta abierta" para realizar los comentarios y observaciones que consideren a las medidas, "siempre que sean aceptados pro el resto del sector".

Por ello, manifestó su confianza en que Fenadismer y Confedetran "sabrán valorar" el esfuerzo realizado por el Gobierno con estas medidas y aportarán "la colaboración que necesita el país". "Estamos en una dinámica de difícil comprensión por la sociedad, un clima muy difícil y muy duro que los españoles no se merecen", apuntó la ministra en relación al paro.

La titular de Fomento declinó comentar si quedará margen de negociación o tienen alguna medida planteada en caso de que los convocantes del paro no suscriban el acuerdo, si bien advirtió que el Ministerio negocia con el Comité Nacional del Transporte (organismo de representación e interlocución con la Administración de las patronales del transporte), y no de forma unilateral con cada una de las patronales.

Entre las medidas incluidas del acuerdo figura la presentación de un proyecto de ley de contrato de servicios de transporte que incluye una cláusula de actualización automática de tarifas en función del precio del combustible.

El documento también presenta la bonificación del 50% del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y del 4% en las cuotas de la Seguridad Social este año y la posibilidad de aplazar estas cuotas correspondientes a todo un año para abonarlas en hasta 18 meses sin intereses.

Además, en virtud del acuerdo con los transportistas, el Gobierno eleva las ayudas al abandono de la actividad y se compromete a defender ante la UE una fiscalidad del carburante "que permita mantener la competitividad de la economía española" y la articulación de un gasóleo profesional, entre otras medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios