Economía

El banco británico HSBC tendrá que pagar 1.900 millones de dólares a EEUU por blanqueo de dinero

  • La entidad transfería gran cantidad de dinero a países sujetos a sanciones internacionales, como es el caso de Irán o de los cárteles mexicanos de la droga.

El banco británico HSBC pagará al Gobierno de EEUU la cifra récord de 1.900 millones de dólares para cerrar una investigación de lavado de dinero, confirmó la entidad. El HSBC estaba siendo investigado desde hace casi cuatro años por haber facilitado supuestamente la transferencia de miles de millones de dólares en favor de países sujetos a sanciones internacionales, como es el caso de Irán, y de los cárteles mexicanos de droga.

La confirmación del HSBC se suma al anuncio hecho también de que otro banco británico, el Standard Chartered, abonará una segunda multa de 327 millones de dólares por haber ocultado a las autoridades reguladoras de Estados Unidos durante años miles de transacciones con entidades iraníes sujetas a sanciones económicas en este país. El pasado agosto, Standard ya accedió a pagar una multa de 340 millones de dólares por ocultar a las autoridades estadounidenses más de 60.000 transacciones iraníes valoradas en al menos 250.000 millones de dólares.

En el caso del HSBC, el acuerdo alcanzado entre el banco y las autoridades federales de Justicia y del Tesoro, así como con la oficina de la Fiscalía de Manhattan (Nueva York), representa una cifra récord en este tipo de pactos. Entre las sanciones económicas que pagarán entre el HSBC y el Standard Chartered, los dos mayores bancos británicos en capitalización bursátil, pagarán más de 2.500 millones de dólares. "Aceptamos la responsabilidad por nuestros errores pasados. Hemos dicho que lo sentimos profundamente por ellos, y nos disculpamos de nuevo", afirmó hoy el consejero delegado del grupo, Stuart Gullier.

A principios de 2012, el Senado de Estados Unidos abrió una investigación ante la sospecha de que el banco estaba permitiendo blanquear dinero a través de sus cuentas a organizaciones y países sancionados internacionalmente. En particular, esa entidad fue acusada de permitir que los cárteles mexicanos blanquearan dinero mediante sus cuentas y de eludir las sanciones impuestas a países como Irán.

El HSBC reconoció entonces que sus mecanismos para controlar esas operaciones eran insuficientes y dispuso un total de 1.500 millones de dólares (1.158 millones de euros) para cubrir todos los gastos, incluidas multas, por su actuación. Entre las acciones adoptadas por el banco para solucionar esa situación, el HSBC indicó que ha invertido 290 millones de dólares para mejorar sus sistemas de control de ese tipo de operaciones y que ha recuperado algunas primas pagadas a directivos en el pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios