Economía

Los beneficios de una apuesta constante por la I+D

  • José Domínguez Abascal defiende la innovación como una fuente inagotable de valor empresarial

El invitado a la sesión de la Plataforma 2i fue, en esta ocasión, José Domínguez Abascal, secretario general técnico de Abengoa, un hombre con amplia experiencia y cultura de innovación y, actualmente, responsable de la coordinación en Abengoa de las materias de I+D+I. José Domínguez Abascal se mantiene en contacto permanente con instituciones académicas y científicas de primer nivel mundial y ejerece actualmente como catedrático activo de la Universidad de Sevilla con dedicación a tiempo parcial.

Según manifestó a los asistentes a esta sesión, para él "innovación es todo cambio basado en el conocimiento que genera valor". La propia innovación, añadió, tiene la capacidad de transformar el conocimiento en riqueza.

Para Domínguez Abascal la innovación "es una herramienta clave para la evolución hacia un mundo sostenible, más desarrollado y con mayores grados de bienestar para todos".También destacó claramente que "Abengoa asume la I+D y la innovación en general como elementos fundamentales de su propio compromiso como empresa con el desarrollo sostenible". En este sentido, añadió que la I+D+I "no puede ser entendida únicamente como una fuente de financiación".

Según el experto invitado, la innovación debe ser medida y cuantificada en sus resultados. Por medio de la innovación se deben originar ventajas competitivas que produzcan resultados concretos para la empresa.

Desde la visión de su experiencia en Abengoa, Domínguez Abascal destacó la importancia de "estar en una permanente actitud innovadora". Esto generará, según comentó a los asistentes, una cultura empresarial innovadora que "otorgue un gran valor a la capacidad de emprender nuevas acciones y asumir el riesgo personal y empresarial asociado a ellas".

Esta cultura debe complementarse con una estrategia innovadora y una adecuada planificación de la innovación. Además, tener cultura innovadora implica "un gran compromiso de la alta dirección con la innovación, clima de confianza y comunicación, creatividad y tolerancia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios