Economía

El beneficio neto semestral del Grupo Santander crece el 6% hasta junio

  • La crisis financiera y la desaceleración de algunas economías, han implicado un menor crecimiento de la actividad y un incremento de la mora

El Grupo Santander ha logrado un beneficio neto atribuido de 4.730 millones de euros en el primer semestre de 2008, un 6,1% más que entre enero y junio del año pasado, cifra que hubiera crecido el 22% sin tener en cuenta las plusvalías, comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este resultado, superior a las previsiones de los analistas, se debió, en gran parte, a que los ingresos crecieron el 16%, más del triple que los costes (5%), lo que determinó un incremento del 25,6% del margen de explotación -el que mejor refleja la evolución del negocio puramente bancario-, explica la entidad presidida por Emilio Botín.

La crisis financiera y la desaceleración de algunas economías, precisa el banco, han implicado un menor crecimiento de la actividad y un incremento de la mora, que se situó en el 1,34% frente al 0,83% de un año antes, lo que se ha traducido en mayores necesidades de provisiones, que crecen un 65%, hasta 2.475 millones de euros.

Los créditos a la clientela del grupo crecieron casi el 2% en este periodo y se situaron en 563.101 millones de euros, en tanto que, dentro de ellos, destacó el incremento el 6% de los créditos con garantía real, que son los que incluyen las hipotecas.

Pero el crecimiento de la actividad comercial del banco continúa más centrado en los depósitos, que crecen el 10%, que en los créditos, al tiempo que la política comercial presta especial atención a la gestión de los márgenes, lo que se traduce en un incremento de los ingresos -margen ordinario- del 16%, hasta 15.080 millones, con un avance de las comisiones inferior al 2%.

El grupo ha logrado contener los costes, que han crecido sólo un 5%, tasa que absorbe la expansión de la red comercial, que contaba a cierre de junio con 124 oficinas más que un año antes y se elevaba a 11.216 sucursales, que la convierten en "la mayor franquicia de distribución minorista bancaria del mundo occidental".

Esta combinación de ingresos y gastos sitúa el margen de explotación en 8.853 millones de euros, el 25,6% más, y permite un nuevo avance de 4,2 puntos en el ratio de eficiencia, ya que los costes anotados a cierre de junio suponían el 40,4% de los ingresos.

Por áreas geográficas, Europa continental registró un beneficio de 2.388 millones que representaron un descenso del 3% respecto a junio del 2007 debido a la menor aportación del área de banca mayorista por el inferior número de operaciones corporativas realizadas en España.

La filial británica del Santander, el Abbey, a la que podría incorporarse próximamente el Alliance & Leicester, vio crecer su beneficio el 4%, hasta situarse en 627 millones de euros, lo que sumado a la ganancia del continente, hizo que el área de negocio de Europa ganara en total 3.015 millones, el 64% del beneficio total.

En Latinoamérica, el beneficio atribuido se situó en 1.420 millones de euros, el 4% más, impulsado especialmente por Brasil, donde el grupo ganó 501 millones de euros, en tanto que en México el beneficio fue de 367 millones de euros y en Chile, de 259 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios