Economía

El beneficio de Telefónica se eleva un 22% y se sitúa en 1.500 millones

  • La facturación de la multinacional española finaliza marzo con más de 233 millones de clientes y con similar proporción de ingresos en Latinoamérica y España

Telefónica cerró el primer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 1.538 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 22,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Entre enero y marzo, la facturación de la multinacional española ascendió a 13.896 millones de euros, lo que supone un aumento de 1,1% respecto al primer trimestre del ejercicio precedente. Con ello, el grupo de telecomunicaciones finalizó marzo con 233,5 millones de clientes, un 12,9% más que la compañía atribuyó sobre todo a la expansión a la banda ancha, los móviles y sobre todo la televisión de pago.

La operadora que preside César Alierta registró en el primer trimestre del año un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 5.376 millones de euros, con un incremento del 5,3% frente a los 5.106 millones obtenidos entre enero y marzo de 2007.

La operadora indicó que, entre enero y el pasado 13 de mayo adquirió títulos propios hasta alcanzar el 35,7% del total del programa de recompra de acciones de 100 millones de acciones vigente hasta el primer semestre del año que viene.

Entre las cifras del principal operador español destaca la caída de un 0,6% de sus gastos por operaciones, hasta los 8.777 millones, y la rebaja en otro 2% de los aprovisionamientos con 4.312 millones (una subida del 1,4% en términos de moneda de cambio constantes) y un porcentaje igual de los gastos de personal, que también han bajado, hasta los 1.683 millones. Durante los tres primeros meses del año Telefónica invirtió 1.319 millones de euros y situó su flujo de caja operativo en 4.057 millones de euros.

En un comunicado, la compañía reafirmó los objetivos fijados para el conjunto del ejercicio, para el que prevé un incremento de los ingresos de entre el 6% y el 8%, así como un aumento del Oibda de entre un 7,5% y un 11%.


233 millones de clientes

En cuanto al número de accesos, el grupo español finalizó el mes de marzo con 233,5 millones de clientes, lo que supone un crecimiento del 12,9%, que la compañía atribuyó a la expansión de los accesos móviles (16,3%), banda ancha (26,8%) y televisión de pago (64,4%). Al cierre del trimestre Telefónica contaba en España con 15,8 millones de accesos fijos y 23 millones de móviles.

En telefonía móvil, Telefónica saldó el trimestre con 171 millones de accesos, tras sumar cerca de 4 millones de clientes en el periodo, mientras que el negocio minorista de banda banda ancha superó los 10,8 millones de accesos, con un incremento del 26,8%, impulsado por la creciente adopción de las ofertas paquetizadas de voz, ADSL y televisión. Por su parte, los accesos de televisión de pago superaron los 1,8 millones a cierre de marzo, un 64,4% más que en el mismo trimestre de 2007.

Por mercados geográficos, Telefónica destacó Latinoamérica como el "mayor contribuidor" a los ingresos, con un 37,1% del total, mientras que España representó el 36,9% y Europa, el 25% del volumen de negocio generado por la operadora.

En concreto, Latinoamérica aportó 5.158 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 10,1%, mientras que España agregó 5.131 millones de euros, un 1,9% más. Por su parte, el mercado europeo generó unos ingresos de 3.472 millones de euros, con un descenso del 1,7% respecto al primer trimestre de 2007.

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