La banca pondrá 430 millones en el 'banco malo'

  • Los socios privados propondrán seis miembros del consejo de la Sareb, en función de su aportación al proyecto. Caixabank invertirá hasta 606 millones y se hará con el 11,7% de la sociedad.

Comentarios 1

Santander, con 164 millones, Caixabank, Sabadell (66), Popular (57) y Kutxabank (25) aportarán en conjunto 430 millones de euros de capital en una primera fase en la Sociedad de activos procedentes de la reestructuración bancaria ordenada (Sareb), en la que no participará BBVA, según ha informado el Ministerio de Economía en un comunicado. En el caso de Caixabank, invertirá hasta 606 millones en la Sareb, entre capital y deuda subordinada, cantidad que representará una participación accionarial de alrededor el 11,7% de la sociedad. Según ha informado la entidad a la CNMV, Caixabank desembolsará 118 millones en capital y el resto en deuda.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportará 397 millones al conocido como banco malo, que estará capitalizado con un total de 827 millones para proceder a la trasmisión de los activos tóxicos de las nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia), prevista para antes del 31 de diciembre. Este desembolso se completará en las "próximas semanas" con la emisión y suscripción de deuda subordinada por parte de los accionistas privados y el FROB. Así pues, antes del 31 de diciembre la Sareb prevé contar con unos recursos propios de alrededor 3.800 millones.

El banco malo, que ha tenido que ampliar capital para dar entrada a los socios privados, también contará con accionistas adicionales tras la emisión de deuda, entre las que se prevé la incorporación de varias entidades y un grupo de aseguradoras. 

Economía atribuye a "trámites mercantiles ordinarios" para la constitución de la sociedad la operación dividida en dos fases para la suscripción de la totalidad del capital y deuda subordinada con la que participarán los socios privados en la Sareb.  

A pesar de que BBVA no participará con capital puro en el banco malo, el departamento encabezado por Luis de Guindos se ha congratulado de que "prácticamente" todas las principales entidades financieras y aseguradoras en España formarán parte del capital de la sociedad. "La buena respuesta del sector permite augurar un desarrollo adecuado y rentable de la Sareb, sociedad que gestionará un volumen de activos en torno a 59.000 millones de euros", ha explicado el ministerio. Economía ha constituido además el consejo de administración de la sociedad y ha nombrado formalmente a Belén Romana como presidenta y a Walter Luis de Luna como director general. Romana y De Luna serán consejeros junto a Remigio Iglesias Surribas (dominical socios privados), Antonio Massanell Lavilla (dominical socios privados), Javier Trillo Garrigues (independiente) y Luis Sánchez-Merlo (independiente). Una vez que se complete la segunda ampliación de capital, el consejo de administración de la Sareb adoptará su composición definitiva, pasando a estar formado por 15 miembros. Cinco de ellos serán independientes y el resto serán propuestos por los propietarios en proporción a su participación. El FROB nombrará cuatro consejeros. De esta forma, la sociedad promotora de la Sareb, constituida el pasado 28 de noviembre, se transforma desde ahora en una entidad con plena capacidad de actuación para el cumplimiento de sus fines. 

"Se da un paso decisivo en la aplicación de los compromisos recogidos en el Memorando de Entendimiento derivado del préstamo europeo para la recapitalización del sector financiero español", ha subrayado Economía, que ha enfatizado en que la Sareb es una pieza "clave" en ese proceso cuyo objetivo es absorber los activos inmobiliarios de las entidades financieras con ayudas para sanear su balance. El traspaso de activos del grupo 2 tendrá lugar en 2013 y requerirá una nueva ampliación de capital y la emisión de nueva deuda subordinada, que será suscrita por los actuales accionistas u otros nuevos que se incorporen en esa segunda fase. En ese momento BBVA podría decidir sumarse al proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios