Los armadores bloquearán las lonjas e impedirán la descarga de pescado importado

  • El sector pesquero ha anunciado que a partir de hoy impedirá llegada de pescado de fuera en puertos y aeropuertos y, desde mañana, bloqueará las lonjas para la flota de bajura

Comentarios 1

"Va a haber ambiente en los puertos y aeropuertos", ha deicho la portavoz de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero , Concha Ortega. Esta organización ha convocado junto a la patronal Cepesca un paro indefinido en el sector ante la crisis que atraviesa por la carestía del precio de combustible.

Estas medidas fueron decididas en un reunión celebrada ayer en Santiago de Compostela, en la que participaron dos centenares de armadores, sobre todo de la flota del litoral y altura, que desde el pasado viernes secundan de manera masiva el paro indefinido.

Estos bloqueos harán notar las consecuencias del amarre en los mercados, que los armadores prevén que se resientan a partir del día 10, cuando previsiblemente estará en puerto toda la flota de altura que está regresando y que, por tanto, aún no puede secundar el amarre.

Por el momento, los buques que están volviendo a puerto están descargando su mercancía, por lo que los mercados no reflejan todavía síntomas de desabastecimiento.

Además de medidas que palien el alza del precio del combustible, el sector también reclama un control exhaustivo del etiquetado de origen de los productos, y por tanto, de las importaciones.

De ahí el bloqueo de las lonjas, que se centrará principalmente en los aeropuertos y, en concreto, según reveló Concha Ortega, en los de Zaragoza y Vitoria, aunque habrá "otros más".

Por su parte, el presidente de la plataforma, Francisco Fernández, adelantó que también tienen previsto participar el próximo 23 de junio en Luxemburgo en una gran manifestación de todo el sector de la pesca de Europa.

A la reunión, asistieron también representantes de la flota de bajura que está parada o tienen previsto sumarse al amarre, pertenecientes a O Grove, Muros, Ribeira, A Coruña o Porto do Son, entre otras. Todos ellos respaldaron las medidas decididas en esta asamblea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios