Economía

Los armadores alertan de un conflicto con Rabat si el TJUE tumba el acuerdo de pesca

  • Un encuentro en el Sahara Occidental con pescadores marroquíes pone de relieve la preocupación por el fallo del 27 de febrero

Los profesionales de la pesca españoles expresaron ayer desde Dajla (sur del Sahara Occidental) su inquietud por la posible no renovación del Acuerdo de Pesca entre Marruecos y la Unión Europea (UE). Auguran una crisis diplomática con el país magrebí si el acuerdo no se renueva.

"Yo preveo una crisis diplomática muy importante entre la Unión Europea y Marruecos porque se consideraría como una ofensa para el Reino de Marruecos", dijo el presidente de la patronal europea de armadores Europêche, Javier Garat.

Garat hace referencia al fallo judicial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 27 de febrero próximo, que dictaminará sobre si el Acuerdo puede o no aplicarse a aguas del Sáhara Occidental (cuya soberanía está aún pendiente de ratificación en la ONU), un asunto sobre el que Marruecos siempre se ha mostrado intransigente.

En un encuentro celebrado ayer entre los profesiones de pesca europeos (España, Holanda, Letonia y Lituania) y de Marruecos en la ciudad saharaui, Garat sostuvo que en caso de no renovación del acuerdo, la reacción de Marruecos podría traducirse en una posible expulsión de todos los buques comunitarios que están faenando en sus aguas, sean o no saharauis.

El TJUE tiene que dar su veredicto después de que el abogado general, Melchior Wathelet, asegurase el pasado enero que el acuerdo "no es válido" por aplicarse al Sáhara Occidental y a las aguas adyacentes. Las opiniones de los abogados suelen seguirse en la mayoría de los casos.

El presidente de la Federación Andaluza de Armadores, Pedro Maza, dijo que en caso de una no renovación del acuerdo de pesca habrá un conflicto en el mismo sector pesquero entre españoles y marroquíes sobre la soberanía de las aguas del Estrecho.

Maza subrayó que la flota andaluza de mediano porte que trabaja en el Estrecho y en el norte del Atlántico faenan en "normalidad absoluta" con los pescadores marroquíes, una convivencia que según él, está "facilitada por el acuerdo de pesca actual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios