Economía

Las aerolíneas perderán casi 4.000 millones por el alza del combustible

  • El sector prevé una "tormenta perfecta", de mayores dimensiones que la del 11-S

Las pronunciadas subidas del combustible están afectando enormemente a todos los sectores del transporte. Así, el aéreo puso ayer sobre la mesa las cifras que prevé perder a consecuencia de los altos precios del petróleo, de forma que IATA, la Asociación Internacional de Trasporte Aéreo, estimó que sus pérdidas rondarán los 4.000 millones de euros. De hecho, su presidente calificó la situación que se les avecina de "tormenta perfecta" con una crisis de mayores dimensiones a la que se desencadenó tras el 11-S.

Según el presidente de IATA, Giovanni Bisignani, las aerolíneas perderán 3.927 millones de euros este año si el precio del barril del petróleo se mantiene por encima de los 135 dólares.

De esta forma, teniendo en cuenta un precio medio del petróleo de 107 dólares por barril, las pérdidas al cierre de este ejercicio se situarían en 1.480 millones, mientras que el gasto en combustible aumentaría en 25,7 millones, hasta un total de 113,2 millones. El gasto en combustible se elevará en 1.030 millones de euros, cada vez que el precio del barril suba un dólar.

Bisignani resaltó la necesidad de "cambios importantes" en las aerolíneas, y la intervención de los Gobiernos, que deben "cambiar las reglas del juego, organizar la infraestructura" y poner en marcha medidas que reduzcan el consumo de fuel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios