Economía

Zapatero calcula que la caída del Euríbor permite ahorrar 20.000 millones

  • El presidente cree que ése será el montante que las familias dejarán de pagar en hipotecas en 2009 por la bajada del índice

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, derrochó optimismo sobre la situación económica en una entrevista concedida ayer al canal televisivo por internet del PSOE. Según sus estimaciones, los españoles se ahorrarán hasta 20.000 millones de euros en el pago de sus hipotecas el próximo año gracias a las bajadas del Euríbor que se producen ininterrumpidamente desde mediados de octubre.

El principal índice de referencia para calcular nueve de cada diez hipotecas en España continúa la tendencia bajista que comenzó hace ya 57 días y se colocó en el 3,185% en su tasa esta semana, el mismo nivel que registraba el 19 de abril de 2006. El indicador acumula ya un recorte de 0,736 puntos desde que comenzó diciembre y de más de 2,27 puntos desde el pasado 10 de octubre, cuando inició su escalada descendente. Con diecisiete días hábiles en el mes de diciembre, la media mensual se coloca en el 3,534%.

Según Zapatero, las medidas del Gobierno contra la crisis ya han empezado a dar resultados, habiéndose "despejado el riesgo" de quiebras en las entidades españolas y garantizado los depósitos de los ahorradores.

El jefe del Ejecutivo admitió que la "realidad ha sido bastante novedosa", ya que las dificultades han superado las previsiones que manejaba hace un año, a causa de la crisis financiera y su impacto sobre el empleo, lo que ha exigido "un trabajo más intenso de reacción", a través de la aprobación de un amplio paquete de medidas, entre las que destaca el plan extraordinario de inversión productiva dotado con 11.000 millones de euros.

Englobado en este plan, destaca el fondo de inversión estatal para municipios, cuyos 8.000 millones permitirán la puesta en marcha de 25.000 obras públicas entre enero a abril del próximo año, un periodo a partir del cual la "contención de la destrucción de empleo será palpable".

"Dentro de un año tendremos un tono vital de país mejor, estaremos viendo como la recuperación económica la tocamos ya con las manos, aunque seguiremos teniendo del reto del empleo", incidió. Para el presidente, los datos dentro de un año seguirán siendo malos, pero las expectativas más positivas, lo que hará recuperar la demanda y el consumo.

Además, aseguró que la crisis ha demostrado que el Estado "es imprescindible" y tiene capacidad de hacer cosas "tan bien e incluso mejor que el mercado solo", al tiempo que insistió en que, para salir de ella habrá que reforzar la cohesión y las políticas sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios