Economía

Vodafone y Orange deberán aportar 51,5 millones al servicio universal

  • Ambas compañías presentarán alegaciones contra la esta propuesta correspondiente a los últimos meses de 2003, 2004 y 2005 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

De acuerdo con el listado provisional, publicado en el BOE, Vodafone y France Telecom (Orange) deberán pagar 51,6 millones de euros, el 28,4 por ciento del total, que irán al Fondo Nacional del servicio nacional, creado por la CMT para financiar este servicio.

Telefónica, que ha venido pagando en exclusiva ese servicio, contribuye con 131 millones de euros, el 71,75 por ciento del total, que asciende a 182,7 millones de euros.

Fuentes de Vodafone confirmaron a EFE que presentarán alegaciones al informe de la CMT, aunque no precisaron cómo las argumentarán, mientras que desde Orange indicaron que el reparto propuesto por el organismo no les parece "justo".

Por su parte, fuentes de Telefónica dijeron que la compañía estudiará "con detalle" la propuesta de la CMT y analizará si presenta o no alegaciones.

France Telecom España (Orange) ingresará en el Fondo 1,9 millones por 2003, 9,5 millones de euros por 2004 y 8,7 millones por 2005; mientras que Vodafone España debe pagar 2,7 millones por los dos últimos meses de 2003, 13,8 millones por el ejercicio 2004 y 14,7 millones por 2005.

En noviembre de 2007, la CMT resolvió que los operadores de redes y servicios de comunicaciones debían compartir parte del coste del servicio de universal de telecomunicaciones, que incluye la cobertura de zonas no rentables, la prestación de servicios a discapacitados o la elaboración de guías telefónicas.

Tras el plazo de alegaciones al informe de la CMT (un mes), el listado definitivo podría estar listo a mediados de septiembre o principios de octubre, según explicaron fuentes del organismo.

Una vez publicado el reparto definitivo, las operadoras deberán ingresar en el plazo de un mes el importe correspondiente en el Fondo Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios