Economía

Unicaja y Caixa Catalunya dan luz verde a la constitución de Alestis

  • Los consejos de administración de ambas entidades aprueban financiar la ampliación de capital de Ficosa, de 100 millones de euros, paso previo a la creación de la firma

Alestis, o para entendernos, la nueva sociedad que se constituirá en torno a la aeronáutica andaluza Sacesa, está más cerca de hacerse realidad. Sin duda, en los últimos días se han salvado escollos que llevan a ser más que optimistas. Y es que el paso previo e indispensable para sellar el proceso, la ampliación de capital de Ficosa, compañía que tomará el 51% del accionariado de Sacesa junto con la vasca Alcor, ya tiene luz verde.

Los 100 millones de euros que la empresa catalana necesitaba para embarcarse en el periplo aeronáutico no eran fáciles de conseguir en el actual escenario de falta de liquidez. Pero Unicaja y Caixa Catalunya han dado el espaldarazo definitivo a la operación al aprobar en sus consejos de administración el respaldo a la ampliación de capital.

Con el apoyo de estos dos pesos pesados, ya sólo queda que Cajasol, el BEF (Banco Europeo de Finanzas) y el ICF (Instituto Catalán de Finanzas) allanen definitivamente el camino a la constitución de Alestis. Y es que éstas fueron las cinco entidades que se comprometieron a financiar toda la operación, a partes iguales entre andaluzas y catalanas -cada bando aportaría 50 millones-.

En este sentido, fuentes cercanas al proceso confirmaron a este periódico que 'lo de Cajasol también está hecho'. Y el viceconsejero de Empleo de la Junta, Agustín Barberá, avanzó que los otros dos protagonistas darán luz verde 'en unos días', de modo que 'esta semana puede quedar zanjado el tema económico para la creación de Alestis', aseguró. En esta misma dirección apuntaba una de las conclusiones recogidas ayer en el documento -el octavo protocolo de colaboración- que firmaron Junta y sindicatos en torno a la mesa de seguimiento de Delphi. 'En el tema Alestis se informa de que está a punto de concluir la participación de las entidades financieras que permitirá la constitución de la sociedad', rezaba literalmente.

Una vez rubricada la operación de la catalana Ficosa, el siguiente paso a dar será la ampliación de capital de la propia Sacesa, la joya de la corona de la aeronáutica andaluza, por un importe de 10 millones de euros, y por la que dará entrada en su accionariado a aquélla y a la firma vasca Alcor. Los más optimistas indican que 'todo vendrá rodado, como un efecto dominó' y que 'en enero puede estar todo culminado'.

La nueva compañía acometería, entonces, un desembolso de unos 150 millones de euros en la inversión industrial prevista en Cádiz y Sevilla. Ambas provincias se beneficiarían del contrato que se adjudicó la sociedad el pasado mes de julio para fabricar la belly fairing o panza del nuevo avión estrella de Airbus, el A350. Un acuerdo valorado en 1.000 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios