Economía

Trenes y autobuses subirán las tarifas de los billetes en torno a un 4% a partir de enero

  • El peaje de las autopistas subirá una media del 2,53 por ciento , el menor incremento desde 2005

El Gobierno aceptará la subida del 4 por ciento solicitada por Renfe para los billetes de cercanías y regionales a partir de enero. La compañía también ha solicitado a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos un incremento similar para los precios de los billetes de las líneas de alta velocidad y de larga distancia.

El alza de cercanías y regionales es semejante al aplicado a los billetes a comienzos de 2007, del 3,7 por ciento. En el caso de los trenes de alta velocidad subida para 2008 supera en 3,5 puntos el 0,5 que se aplicó en 2007.

El aumento de tarifas supone un incremento del 2,75 por ciento para los billetes que se compren a través de internet. Por su parte, las empresas de transporte en autobús también han solicitado al Ministerio de Fomento aplicar una subida del 4,1 por ciento al precio de los billetes de sus servicios interurbanos a partir de enero, a cuenta de la que anualmente efectúan en abril. Las compañías del sector basan su petición en el encarecimiento del 12 por ciento que el gasóleo de automoción acumula este año. La patronal Asintra atribuye este hecho a la mayor demanda de combustible, consecuencia a su vez de la dieselización del parque automovilístico español (el 71 por ciento de los turismos). Según la patronal, "está provocando el desbordamiento de la producción de las refinerías, que España tenga que importar gasóleo y que los sectores que tradicionalmente han utilizado este combustible, como el transporte de viajeros, tengan graves perjuicios". El peaje de las autopistas de la Administración subirá una media del 2,53, el menor incremento desde 2005, cuando se elevaron una media del 3 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios