Economía

Trabajo asegura que los autónomos cobrarán el paro esta legislatura

  • Corbacho avanza que los trabajadores por cuenta propia tendrán que cotizar para acceder a la ayuda · El sector pide que la prestación sea de 600 euros durante 6 meses

Los más de tres millones de trabajadores autónomos (por cuenta propia) que hay en España están en vías de lograr una de sus reivindicaciones históricas: la posibilidad de cobrar el subsidio por desempleo. Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, aseguró ayer que la regulación legal de esta prestación, "jurídicamente muy compleja", está todavía en estudio pero se concretará en la actual legislatura, que termina en marzo de 2012.

Corbacho precisó que esta prestación para los autónomos será de carácter contributivo, es decir, que habrá que haber cotizado para poder cobrarla. Añadió, en declaraciones a la Ser, que su departamento ya tiene el informe que se encargó a un grupo de expertos para ver cómo se podría articular esta medida y confió en poder analizar este tema en el Consejo Estatal del Autónomo, que se constituirá en dos o tres meses, así como en el diálogo social.

"El autónomo tiene un problema en este país. Tiene unos determinados niveles de protección, pero no tiene derecho a una prestación por cese de actividad", admitió. Otro objetivo de esta legislatura es situar en 800 euros mensuales el salario mínimo interprofesional (SMI), compromiso electoral que Corbacho dijo ayer que se mantiene y cuyo cumplimiento también garantizó.

A raíz de estas declaraciones, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró ayer que el informe elaborado por esa comisión de expertos citada por Corbacho propone al Gobierno crear una prestación por desempleo de 600 euros durante un periodo de seis meses.

Para acceder al paro, Amor explicó que el informe propone que los autónomos paguen el 3% de la base de cotización (entre 24 y 30 euros), lo que les dará derecho a recibir una prestación del 70% (unos 600 euros) y que la gestión de las prestaciones corresponderá a las Mutuas de Trabajo. La propuesta de la Comisión podría servir de base para elaborar un Proyecto de Ley que los autónomos exigirán que se tramite por vía de urgencia. "Los grupos parlamentarios no nos defraudarán", indicó Amor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios