Tokio y la Gran Manzana se rinden ante la moda andaluza

  • Las empresas de la región presentan sus propuestas en tres selectas boutiques neoyorquinas y un salón de primera en Japón

En su afán por dar un nuevo impulso a la proyección de la moda andaluza en el extranjero, el último Plan de Internacionalización lanzado por la Junta (para 2007-2010) propone el aprovechamiento de sinergias entre el segmento textil y los complementos, debido al efecto arrastre que uno puede ejercer sobre el otro. La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía, ha hecho suya esta sugerencia y la ha extrapolado a las diferentes actividades programadas para el sector durante el presente año, generando con ello un "enorme valor añadido". Así lo explica Rocío Martín Robledo, técnico del Área de Promoción de Extenda, quien subraya, además, la incorporación de fórmulas "completamente novedosas" en la promoción del diseño con sello andaluz.

Muestra de esa innovación es el trunk show que la agencia ha organizado con tres distinguidas boutiques de Manhattan entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre. Estas tiendas, cuya clientela se enmarca en un nivel adquisitivo medio-alto, expondrán durante esos días una selección de las colecciones de primavera-verano de varias firmas de la región, con el fin de probar la aceptación que las prendas tendrían entre sus compradores habituales. "Se trata de una acción muy interesante, porque permite testar el mercado a pie de calle", señala Martín Robledo.

Tanto es así, que las boutiques podrán cerrar acuerdos de comercialización a posteriori sabiendo de antemano lo que interesa y lo que no de los exportadores andaluces a su público. Las tiendas neoyorquinas son Vivaldi, especializada en trajes de noche y fiesta; Bio Emerging Designers, centrada en diseñadores emergentes; y Cream, que apuesta por moda contemporánea europea. Todas ellas han asistido esta semana en Sevilla a un show room, en el que 12 firmas de la comunidad (Antonio García, Buganvilla Creaciones, Charfal, Inxplicable, El Caballo, Agustín Torralbo, Pepa Karnero, Dal Bat, Paramitas, Susana Lirola, Mar Cano y Luchi Cabrera) han presentado sus propuestas. De ellas aún deben seleccionarse tres para participar en el trunk show. En la elección será determinante la afinidad de los diseños de esas empresas andaluzas con el perfil al que se dirigen Vivaldi, Bio Emerging Designers y Cream en la Gran Manzana.

En cuanto a la operativa que se seguirá durante la semana en Manhattan, la técnico de Extenda explica que, además de la campaña de publicidad que la agencia coordinará con las tres boutiques, en cada una de ellas se organizará un pequeño cóctel de inauguración, en el que se servirán vinos y alimentos de la región. Paralelamente, las firmas andaluzas asistentes dispondrán de una agenda de trabajo, que incluirá reuniones con posibles importadores.

La otra gran cita de 2008 para la moda de la comunidad autónoma será a finales de agosto. Y es que la Federación Francesa de Prêt à Porter ha invitado a cinco empresas de la región (Paramitas, Luchi Cabrera, Charfal, Trade Curtidos y Jet Bag) a participar en el show room de verano que lleva 25 años celebrando en Tokio (tiene otro de invierno). Es la primera vez que acude una representación andaluza, aunque la intención de Extenda es, según indica Rocío Martín Robledo, darle continuidad, debido a la "importancia" que tiene el mercado nipón para el sector. En ediciones anteriores, esta especie de miniferia, que se celebra en el Hotel Imperial, ha reunido a 1.640 visitantes y más de medio centenar de empresas participantes.

También en agosto (el día 19) asistirá la firma Inxplicable como invitada a la muestra sectorial Styl & Kabo, que se celebra en la República Checa y mantiene un acuerdo de colaboración con Extenda desde 2005. Otras seis empresas andaluzas se darán cita del 4 al 7 de septiembre en los salones de moda de París (Who's Next, Premier Class y Prêt à Porter), mientras que en noviembre el certamen Andalucía de Moda acogerá una misión comercial inversa con importadores y periodistas de México, Rusia, Estados Unidos y Francia.

A cierre de 2007, las exportaciones de la moda andaluza sumaron 354,60 millones de euros, siendo los principales mercados de destino Marruecos, Portugal y Francia. Los productos más demandados en el extranjero fueron la joyería, marroquinería y moda infantil. Sólo en el segmento textil, hay más de 3.000 empresas en toda la comunidad autónoma, lo que coloca a Andalucía como la sexta productora nacional, tras la Comunidad Valenciana, Aragón, Madrid, Cataluña y Galicia. Málaga y Sevilla son las provincias de la región que concentran el mayor volumen de ventas de prendas textiles en los mercados internacionales (ver tablas superiores).

Martín Robledo se muestra convencida de que las sinergias entre moda y complementos y la apuesta por nuevas fórmulas de promoción se traducirán en un espaldarazo para el sector. La técnico de Extenda afirma que la agencia tiene en el punto de mira a Rusia -hay muchas familias adineradas y una interesante clase media emergente-, Estados Unidos y México como destinos con mayor potencial para las empresas.

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