Solbes pide a la banca que "traslade" el crédito a familias y empresas

  • El ministro de Economía se reúne con las entidades financieras para analizar las medidas de apoyo a la financiación puestas en marcha por el Gobierno

Comentarios 13

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, pidió hoy a las entidades financieras que "trasladen cuanto antes" las medidas del Ejecutivo para apoyar al sistema financiero con el fin de garantizar que el crédito llegue a las familias y empresas.

La petición se hizo esta mañana en el Ministerio de Economía, en una reunión de Solbes con los representantes de las cuatro grandes entidades financieras españolas y de las dos patronales del sector, en la que se habló, entre otros asuntos, del Fondo de Adquisición de Activos Financieros y de la concesión de avales del Estado para las nuevas emisiones de deuda de las entidades de crédito.

En el encuentro, que comenzó a las 12.00 horas, asistieron además del vicepresidente segundo del Gobierno y el secretario de Estado de Economía, David Vegara; el presidente del BBVA, Francisco González; el de La Caixa, Isidre Fainé; el de Caja Madrid, Miguel Blesa; y el vicepresidente del Banco Santander Matías Rodríguez Inciarte. También estuvieron presentes los presidentes de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, las dos patronales del sector.

Durante la sesión, el ministro aprovechó para analizar con los asistentes las medidas anunciadas recientemente por el Ejecutivo, así como la evolución de las de apoyo al sistema financiero que ya están en marcha. Así, en cuanto a la concesión de avales del Estado para las nuevas emisiones de deuda de las entidades de crédito, el ministerio de Economía informó de que más del 90% de las entidades registradas en España solicitaron esa garantía dentro del plazo que comenzó el pasado 24 de noviembre y concluyó ayer.

Respecto al Fondo de Adquisición de Activos Financieros, que hará su segunda subasta el próximo jueves y cuyo plazo de presentación de ofertas comienza mañana hasta el próximo lunes, los asistentes confiaron en que tendrá mayor demanda que la primera, celebrada el 20 de noviembre y en la que no se adjudicó ni la mitad del dinero disponible.

La razón principal que esgrimieron es que si el Banco Central Europeo (BCE) recorta los tipos de interés mañana, resultará más ventajosa la segunda puja que la primera. En aquel momento, según recordaron, las expectativas de un abaratamiento del precio del dinero eran altas y, tal y como reconoció Solbes recientemente, ello pudo servir en algunas entidades como "desactivador del interés por la subasta".

En la segunda subasta se adquirirán, mediante compras en firme, cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias, en ambos casos de nueva emisión, cuyo plazo de vencimiento o vida estimada media sea de tres años y con calificación crediticia 'triple A' o asimilada, por un importe total de 7.885 millones de euros.

Según fuentes del sector financiero, la reunión fue "productiva" y en ella los asistentes coincidieron en que las medidas puestas en marcha por el Gobierno son "útiles" para mejorar la oferta de crédito en un contexto de desaceleración económica. Por ello mostraron su total disposición para utilizarlas y lograr su principal objetivo, que es mejorar la financiación de "operaciones solventes de las familias y empresas".

No obstante, fuentes del sector de las cajas de ahorros, reconocieron que su cartera crediticia crece a tasas "más que buenas" a pesar de la crisis, ya que entre enero y octubre de este año había aumentado el 7,7 por ciento, lo que significa que habían prestado más de 73.000 millones de euros a familias y empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios