Economía

Solbes y Ordóñez ven poco relevante la exposición del sector financiero al caso Madoff

  • El vicepresidente del Gobierno y el gobernador del Banco de España creen que la estafa es una prueba más de que lo que está fallando en algunos países son los sistemas de supervisión y control.

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideraron poco importante el efecto que tendrá sobre el sector financiero español en su conjunto la presunta estafa cometida por la firma estadounidense Madoff Securities.

Según explicó el también ministro de Economía, Pedro Solbes, el impacto en el sector asegurador y de fondos de inversión de los productos de la empresa de Madoff, presuntamente responsable de una estafa de unos 37.000 millones de euros, podría estar en torno a los 38 millones de euros, cantidad que calificó de "poco preocupante".

Tras participar en la conferencia 'España en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial: Cincuenta años de relación', Solbes explicó que hay tres aseguradoras que tienen fondos ligados a Madoff por importe de unos 2 millones de euros, en tanto que hay nueve fondos de pensiones afectados por unos 36 millones de euros. A juicio de Solbes, el caso Madoff es "uno más" que demuestra que lo que está fallando en algunos países son los sistemas de supervisión y control.

En el mismo foro, Fernández Ordóñez calificó de "mínimo" el impacto que tendrá la presunta estafa de Madoff sobre el sector financiero español y precisó que "en España nos importa lo que afecta a las cuentas de resultados de los bancos y lo que conocemos hasta ahora no es importante". En este sentido, consideró que habría que revisar los fallos en el sistema de supervisión, si bien dijo que aún es pronto para evaluarlos.

En términos generales, los bancos y cajas que operan en España podrían tener una exposición cercana a los 3.000 millones de euros a los fondos de inversión relacionados con Madoff, lo que representaría un 8% de la cantidad total supuestamente estafada por Bernard Madoff, que son unos 37.000 millones, según reconoció él mismo al ser detenido el pasado jueves en Nueva York.

El BBVA informó de que gestiona "en torno a 30 millones de euros" de clientes de su red internacional invertidos en fondos de inversión depositados en la empresa de Madoff, al tiempo que su "pérdida neta máxima" actuando como estructurador de productos para otras entidades podría llegar a 300 millones de euros.

La entidad adelantó el pasado sábado, poco después de que saltara la noticia de la estafa, que no ha distribuido ningún producto relacionado con Madoff entre sus clientes minoristas y de banca privada en España, lo que ha reiterado hoy en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como que no tiene inversión directa alguna en Madoff Investment Securities.

Asimismo, la filial de banca privada del Grupo Santander, Banif, explicó que la exposición de sus clientes a productos de inversión relacionados con Madoff se situaría "como máximo" en 19,5 millones de euros, al tiempo que Banesto, también perteneciente al Grupo, dijo que su exposición es "irrelevante", aunque no dio cifras.

En cualquier caso, ambas cantidades estarían dentro de los 2.330 millones de euros que el Grupo Santander reconoció el domingo que gestiona a través del fondo de inversión alternativa Optimal Strategic, con lo que se convirtió en una de las primeras entidades financieras europeas que admitió tener relación con estos productos.

Por otra parte, Bankinter, el Banco Popular, el Banco Pastor, el Banco Sabadell y su filial de banca privada, el Urquijo, así como Banca March aseguraron que no han invertido en fondos de la empresa de Madof ni tienen exposición alguna a ellos.

En cuanto a las cajas de ahorros, Caja Madrid, ha sido, por el momento, la única que ha reconocido tener exposición a estos fondos, en los que dijo tener una inversión "indirecta" de 2,3 millones de euros, lo que queda de una inversión de 5 millones de euros realizada en 2002, aunque otras fuentes cercanas a la entidad dijeron que la inversión asciende a 4 millones.

Por su parte, Caja Castilla-La Mancha, Caja Cantabria y Cajastur aseguraron que no tienen exposición alguna a productos de Madoff.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios