Seat y Volskwagen eluden la crisis del automóvil

  • La casa española cosecha un beneficio récord de dos millones de euros.

Seat obtuvo en el primer semestre del año un beneficio operativo récord de 2 millones de euros, frente a la pérdida operativa de 7 millones de euros de igual periodo de 2007.

La casa matriz Volkswagen , a la que pertenece la marca de coches española, subió en el primer semestre del año el beneficio neto un 31,3%o, hasta 2.600 millones de euros, en comparación con las cifras de los mismos meses de 2007.

Según informó este miércoles la empresa en un comunicado de prensa, la facturación mejoró entre enero y junio un 3%, hasta 56.500 millones de euros, frente al monto logrado en la primera mitad del ejercicio anterior.

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, dijo que estos resultados "muestran que vamos por el buen camino y que nuestros innovadores productos encuentran una respuesta entusiástica en los clientes".

Además, el beneficio operativo del mayor productor automovilístico de Europa ascendió en los dos primeros trimestres del año hasta 3.400 millones de euros, un 21,8% más que en el mismo periodo del pasado año.

El director financiero de Volkswagen, Hans Dieter Pötsch, consideró que "Volkswagen se encuentra en la situación de crecer con beneficio por el éxito de la ofensiva de modelos y la estricta disciplina de costes".

El grupo Volkswagen tuvo hasta junio unas ventas récord de 3,27 millones de vehículos, que suponen un 5,8% más que en los mismos meses de 2007, pero redujo las de la marca Seat.

Además, VW aumentó la cuota de mercado global hasta el 9,9%, frente al 9,6% del primer semestre del pasado año.

Todas las marcas de la compañía (VW, Audi, Skoda, Seat, Bentley, Bugatti, Lamborghini y los vehículos industriales) contribuyeron positivamente a los resultados de los seis primeros meses del año.

Por ejemplo, la marca principal Volkswagen subió la ganancia operativa un 32%, mientras la de vehículos de lujo Audi la incrementó un 30%o por la mejora de las ventas y la optimización de costes de producto.

El comité ejecutivo de Volkswagen mantiene el optimismo en relación con el resto del año pese a que el ámbito operativo es más duro y exige esfuerzos considerables de la industria del automóvil, dijo Winterkorn.

Para hacer frente a las dificultades Volkswagen entra en nuevos segmentos de mercado y expande más su cartera de productos.

La dirección de Volkswagen se mostró convencida de que el grupo superará en el conjunto de 2008 las ventas, la facturación y el beneficio de 2007.

Volkswagen vendió el pasado ejercicio 6,2 millones de vehículos.

Scania será consolidada como la novena marca del grupo Volkswagen en la segunda mitad de este año, ya que VW aumentó su participación en los derechos de voto de la compañía sueca hasta el 68,6% el 22 de julio.

Estos buenos resultados dispararon la cotización de las acciones de Volkswagen en la bolsa de Fráncfort más de un 5 por ciento, ya que superaron las expectativas de los analistas, si bien hacia las 10.30 horas GMT subían algo menos, un 3,8 por ciento, hasta 203,50 euros.

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