Economía

Sadiel potencia el salto al exterior para tratar de sortear los efectos de la crisis

  • La tecnológica andaluza prevé cerrar antes de fin de año los primeros proyectos conjuntos con la chilena Synapsis

El frenazo de la actividad económica española llegará con efectos retardados a algunos sectores, como el tecnológico, que van a tener así tiempo para preparar sus estrategias de resistencia. Tal es el caso de la andaluza Sadiel, fabricante de software para clientes públicos y privados y segunda compañía tecnológica de capital andaluz tras Telvent (filial de Abengoa), que está acelerando sus planes de internacionalización para evitar el impacto de la crisis durante los próximos años.

Jesús Macías, director general de Sadiel desde hace doce años, explicó ayer en Sevilla que este salto exterior pasa fundamentalmente por proyectos en Latinoamérica junto a la firma chilena Synapsis. Esta compañía es filial de Enersis, a su vez integrada en Endesa. La eléctrica española es, a su vez, el principal accionista de Sadiel (37,5%) junto al Gobierno andaluz (con idéntico porcentaje). Endesa impulsó en enero pasado un pacto estratégico entre sus dos sociedades participadas tras la visita a Andalucía del presidente de la eléctrica, José Manuel Entrecanales, para entrevistarse con Manuel Chaves, presidente de la Junta.

Sadiel, que recibió ayer el Premio Empresa del Año que concede el Club Antares de Sevilla, "tiene ya equipos conjuntos de trabajo con personal de Synapsis para abordar proyectos que podrían materializarse antes de final de año". Ambas compañías pueden explotar claras complementariedades tanto geográficas -Enersis opera en cinco países latinoamericanos- como de clientela. Sobre la actual coyuntura económica, Macías reconoció: "Estamos preocupados por la situación, pero por ahora no nos está afectando. Las inversiones en tecnología se planifican de manera plurianual y por eso estamos preparándonos para lo que pueda ocurrir los próximos años".

Macías detalló que, junto a la búsqueda de nuevos mercados, la firma está implantando nuevas herramientas y métodos para reducir costes y ganar competitividad. Hasta ahora, Sadiel ha colocado sus productos puntualmente en algunos mercados europeos, por lo que el salto exterior es una asignatura pendiente.

El directivo sevillano avanzó también que el plan estratégico 2007-2010 está cumpliéndose y se prevé alcanzar unos ingresos de 95 millones este año, un 13,3% más que el año anterior. A final de 2010, la compañía prevé alcanzar los 120 millones en ventas.

Respecto a la plantilla, Macías resaltó que la firma ha creado casi un centenar de nuevos empleos en lo que va de año, desde los 1.160 de final de 2007 a los 1.250 actuales, distribuidos por casi toda España. De ellos, 800 están en Sevilla. Sadiel tiene su sede en el parque tecnológico Cartuja 93 y posee oficinas permanentes en Madrid, Cataluña, Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha.

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