Economía

¿Sabemos cómo es el perfil del turista rural andaluz?

  • El gasto de los viajeros rurales andaluces en un fin de semana es superior a la media nacional · Nueve de cada diez turistas se plantean ir de turismo rural en el futuro

Toprural.com, la web de turismo rural líder en Andalucía y en España, que tiene más del 65% de cuota de mercado, ha hecho público el informe La Radiografía del Viajero Rural 2008 por segundo año consecutivo.

En él, a través de más de 2.200 encuestas en profundidad (de las cuales 311 corresponden a Andalucía) analiza los hábitos y tendencias de los viajeros rurales. En esta ocasión, el estudio detalla cómo afecta la crisis a este tipo de viajero rural andaluz. Así pues, según Toprural.com, el 55% de ellos afirman que la crisis ha supuesto un cambio en sus vacaciones respecto a otros años. Además, el viajero andaluz realiza un gasto medio de 168,4 euros en sus fines de semana rurales frente a la media nacional (165,8 euros). Sin embargo, el 43% de los turistas se han visto afectados por la situación económica global garantizando que este verano han viajado menos días. El 34% ha elegido un alojamiento más económico, mientras que el 18% ha optado por un destino más cercano.

Por otra parte, en lo que respecta al viajero rural, según los datos recogidos en La Radiografía del viajero Rural Andaluz 2008, destaca que el 57% son hombres, frente al 43% de mujeres -porcentaje que se invierte respecto a España-, con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años.

En su gran mayoría, son viajeros que provienen de grandes ciudades y buscan la tranquilidad y el contacto con la naturaleza. Lo que más valoran del turismo rural es el trato recibido por el propietario (el 97%), la relación calidad-precio (96%) y la limpieza (93%). En cuanto a las épocas del año en que los andaluces optan por realizar viajes de turismo rural, la inmensa mayoría afirma elegir esta modalidad de turismo para su escapadas de fines de semana (75%), mientras que el 60% opta por el turismo rural para puentes y el 31% se decanta por este segmento en la época estival. Respecto a la frecuencia de las "escapadas rurales", ésta se sitúa en tres viajes al año.

En cuanto al método de búsqueda empleado por los viajeros para encontrar alojamientos, el 90% de los turistas rurales afirman realizar las búsquedas por internet, mientras que el 48% elige el alojamiento en función de las recomendaciones de familiares o amigos. Por último, el 91% de los viajeros rurales andaluces afirman que se plantea ir de turismo rural en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios