Economía

Rusia cree que el barril de crudo llegará a 250 dólares

  • El gigante gasístico ruso Gazprom pronostica que la "fuerte demanda" llevará el precio del petróleo a "nuevos niveles"

El director general del gigante gasístico ruso Gazprom, Alexei Miller, pronosticó ayer que el precio del barril de petróleo alcanzará un nivel cercano a los 250 dólares en un futuro próximo ante la fuerte demanda de energía, a la vez que reconoció que existen factores especulativos que explican en parte esta escalada de precios, aunque afirmó que no son determinantes.

"Pensamos que existe una cierta influencia ligada a la especulación, pero no es determinante. Somos testigos de un gran salto en el precio de los hidrocarburos, los precios se mueven hacia un nuevo nivel y esperamos que en el futuro próximo se sitúen cerca de los 250 dólares por barril", indicó Miller.

El máximo ejecutivo de la compañía rusa hizo hincapié en que la economía mundial requiere cada vez más energía -petróleo y gas- ante la elevada tasa de desarrollo industrial, lo que ha dado origen a un incremento de los precios y a una creciente competencia por el acceso a los recursos.

Por su parte, el precio del barril de crudo de la OPEP alcanzó otro récord al venderse a 130,87 dólares el barril, 4,76 dólares más que el último día de cotización. Este crudo, calculado en base a una cesta de 13 tipos, consolida su tendencia alcista y se vende un 9% más caro que hace un mes. Este repunte abre una espiral de encarecimiento tras dos semanas de descensos.

El salto se produce justo cuando el dólar muestra señales de recuperación frente al euro y los crudos Texas y Brent, referentes en EEUU y Europa, volvieron a elevar su cotización hasta superar los 136 y los 135 dólares, respectivamente.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó ayer a la baja sus previsiones de consumo mundial de petróleo para este año. Así, rebajó en 80.000 barriles diarios sus expectativas de consumo anual en su informe mensual sobre el mercado, con lo que la progresión de la demanda mundial sería del 0,9% respecto a 2007 con 86,8 millones de barriles diarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios