Economía

Repsol gana el 5,5% menos hasta septiembre por la caída de ventas y el efecto YPF

  • La petrolera obtiene 1.796 millones de beneficio en los nueve primeros meses. Las ventas de carburantes en España acumularon un descenso del 9%.

Repsol ganó 1.796 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 5,5% menos que en el mismo periodo de 2011, debido a la caída de las ventas y a que el pasado ejercicio aún consolidaba su participación en la argentina YPF, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, si se descuenta la aportación de YPF -expropiada por el Gobierno argentino en abril- tanto en 2011 como en 2012, el resultado neto de la compañía sería de 1.655 millones de euros, un 13,4% más que el pasado año. Entre enero y septiembre las ventas de carburantes en España acumularon un descenso del 9%, mientras que la producción de petróleo se incrementó en un 29% y la de hidrocarburos, en un 9%.

El resultado ajustado, que no tiene en cuenta la variación en la valoración de las reservas estratégicas a precios de mercado, fue de 1.706 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo de 2011. El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 5.405 millones de euros, un 20,1% más que el pasado año, y el resultado de explotación, los 3.543 millones, un 15,3% más, impulsado por el incremento de la producción. El área de exploración y producción o upstream incrementó su resultado de explotación un 49,3% en el periodo, hasta los 1.801 millones, gracias a la reanudación de la actividad en Libia y a la puesta en producción de varios yacimientos. Además, el resultado también se benefició de la "mejora de los precios de realización de crudo y gas de Repsol frente a las cotizaciones internacionales". En los nueve primeros meses se realizaron cinco nuevos descubrimientos, entre ellos el de Pao de Azúcar en Brasil, con los que la compañía supera su objetivo en materia de incorporación de recursos para este año.

Por su parte, el área de downstream, que abarca refino, márketing, química y GLP, redujo su resultado de explotación un 16,9%, hasta los 893 millones de euros, "debido principalmente a la menor valoración de los inventarios". El margen de refino se incrementó en el periodo un 152,6%, hasta los 4,8 dólares el barril, gracias a la "optimización de la producción" derivada de las mejoras introducidas en las refinerías de Cartagena y Bilbao.

El resultado de explotación del área de gas natural licuado (GNL) fue de 425 millones, un 54% más, "fundamentalmente por los mayores márgenes de comercialización". Por lo que respecta a Gas Natural Fenosa, en la que Repsol es accionista mayoritario junto a Caixabank, registró un resultado de explotación de 701 millones en el periodo, el 1,5% menos.

La deuda financiera neta, excluida Gas Natural Fenosa, finalizó el tercer trimestre en 4.918 millones de euros, con una reducción de 1.857 millones respecto al cierre de 2011. A 30 septiembre, la liquidez de la compañía era de 8.415 millones de euros, una cantidad que, según Repsol, es suficiente para cubrir 2,8 veces los vencimientos de deuda a corto plazo.

La nueva dirección de YPF publicó sus resultados trimestrales esta semana, que fueron un 51% inferiores a los del mismo trimestre del pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios