Economía

Reformas para salir de la crisis

  • El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ofrece recetas para sobrevivir a la actual coyuntura en la celebración del primer aniversario de la APD en Andalucía

"Lo importante no es cuándo saldrá España de la crisis, sino cómo". Así de tajante se mostró ayer Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios, en la conferencia impartida ante los primeros espadas del mundo empresarial andaluz con motivo del primer aniversario en la comunidad de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Boada insistió en que sólo hay dos opciones: o salir reforzados o debilitados frente a los países del entorno. La diferencia la marcarán, dijo, las reformas que se acometan.

"Es cada vez más urgente que el Ejecutivo tome medidas estructurales que mejoren la competitividad", sentenció. Y entre el rosario de recetas que enumeró figuraron una reforma educativa, otra del suelo y la vivienda, y una mayor coordinación entre administraciones. Asimismo, resaltó que los gobiernos central, autonómico y local deben apostar por "la austeridad en el gasto para predicar con el ejemplo ante una ciudadanía que también se está apretando el cinturón".

En materia energética, Boada no dudó en reclamar al Gobierno que apueste por una "energía barata y eficaz, ya que este capítulo supone un coste importante para las compañías". Así, señaló, el futuro pasa por "considerar la energía nuclear, es decir, prolongar la vida de las centrales existentes, que ya están amortizadas y que proporcionan una energía más barata".

En el capítulo laboral, el presidente del Círculo de Empresarios indicó que "habría que acercar el coste de las distintas figuras de contratación, de modo que no saliera más caro despedir a un empleado fijo que a uno temporal; hay que rebajar el despido para acercarnos a los niveles de los países europeos con los que competimos". Asimismo, abogó por fomentar el trabajo a tiempo parcial que, afirmó, favorecerá a mujeres y jóvenes. Boada se mostró poco optimista en que el Ejecutivo acometa estas reformas. "Debería haberlas hecho en tiempos de bonanza; con la penuria actual será más difícil", señaló.

Boada estuvo arropado en su intervención por una treintena de empresarios, que se reunieron en Sevilla en el primer almuerzo Top 30 organizado por la APD. La asociación cumplió, así, un año en la Zona Sur, con 65 miembros y la previsión de alcanzar 200 en dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios