Economía

El Príncipe destaca que la innovación empresarial ayuda a encarar el futuro

  • Don Felipe ha valorado el empuje que demuestran los sorianos para acrecentar la iniciativa empresarial y ha considerado que fomentar la innovación y la calidad en este sector son claves

El Príncipe de asturias, acompañado por la Princesa, ha pronunciado estas palabras en la inauguración del Vivero de Empresas del polígono industrial de Las Casas de Soria, una provincia que, aunque sufre de despoblación, registra un crecimiento superior a la media de Castilla y León en los últimos años.

En este acto se ha constatado la necesidad de apoyar al empresariado de Soria, como ha dicho el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, al manifestar que, en el momento económico actual, "los emprendedores sorianos deben saber que no están solos".

Herrera ha recordado que la pasada legislatura el Gobierno regional hizo una inversión en Soria de 800 millones de euros y ha comprometido la continuidad de este apoyo para que esta provincia se acerque a la convergencia europea, además de reclamar la ejecución de las grandes obras de infraestructuras.

Ante esta situación, la Cámara de Comercio de Soria con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Ayuntamiento de Soria y Caja Duero, entre otros organismos, han creado este vivero que acoge a más de una veintena de empresas de nueva creación con el fin de facilitar la aparición de nuevos emprendedores, la creación de puestos de trabajo y diversificar la estructura productiva local.

El Príncipe ha destacado que los sorianos son conscientes de "la necesidad de poner en valor" su patrimonio y sus recursos físicos y humanos.

"Conocemos vuestras preocupaciones y anhelos. Pero también valoramos vuestras capacidades", ha indicado Don Felipe al mencionar la riqueza forestal, la producción agroalimentaria, la oferta cultural, el turismo y la industria asentada en Soria, en especial la dedicada a la transformación de la madera, la automoción o los componentes de las energías renovables.

También ha reconocido el trabajo y la investigación del campus universitario de Soria, "esenciales para el progreso económico, el bienestar social y el crecimiento sostenible al que aspiran los sorianos".

Además ha intervenido el presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Jesús Moya, quien ha resaltado que ante la situación de incertidumbre económica actual las empresas tienen que emplearse a fondo, en especial en Soria donde existen "carencias históricas destacables" y ha reivindicado el apoyo firme de las administraciones para competir en igualdad de condiciones con otras provincias.

Han acompañado a los Príncipes a este acto, con más de 250 invitados, el alcalde de Soria, Carlos Martínez; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; el ex ministro y diputado del PP Jesús Posada; el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, y el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Miguel Alejo.

Además de una representación de empresarios, también ha acudido a esta inauguración Amalio de Marichalar, presidente del Foro Soria XXI, sobre temas ambientales, y hermano del Duque de Lugo.

Tras inaugurar y recorrer el vivero de empresas, los Príncipes de Asturias se han trasladado a un hotel de la ciudad donde han recibido en audiencia al Comité Ejecutivo de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), que agrupa a dos mil empresas de la provincia y que ha cumplido su treinta aniversario, encabezada por Santiago Aparicio.

Cientos de sorianos han recibido en la calle a los Príncipes en su primera visita oficial a Soria desde que contrajeron matrimonio en mayo de 2004.

El tercer y último acto de los Príncipes de Asturias hoy en Soria será la reunión de los directores de los centros del Instituto Cervantes en el Ayuntamiento de Soria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios