Economía

La Policía investiga una red que evadió 200 millones a Liechtenstein

  • La operación se está desarrollando, entre otras capitales, en Málaga, Barcelona, Madrid y Zaragoza, donde se están practicando numerosos registros.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, coordina la operación que están desarrollando la fuerzas de seguridad contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, en la que se han llevado a cabo diecinueve registros simultáneos en Málaga, Barcelona, Madrid y Zaragoza.

La operación, que podría suponer una ocultación de más de 200 millones de euros y en la que por el momento no se han practicado detenciones, tuvo su origen en la investigación de una serie de inversiones no declaradas en el LGT Group de Liechtenstein, según recordó la Agencia Tributaria.

Según informaron fuentes jurídicas, entre los presuntos implicados podría figurar algún miembro de la alta burguesía catalana.

Los inversores dirigían importantes cantidades de dinero hacia Liechtenstein, que se gestionaba a través de fundaciones administradas por parte de sociedades ubicadas en distintos paraísos fiscales para evitar la relación del capital con el inversor, según la Agencia Tributaria.

Los registros se han practicado en varias agencias de inversión de Madrid, Barcelona y Zaragoza, un banco privado en Madrid y Málaga y en asesorías fiscales de Barcelona, Madrid y Marbella.

También se han efectuado registros en varias sedes de personas físicas y jurídicas en Barcelona, Madrid y Málaga.

Fuentes de la Agencia Tributaria explicaron que no se ha desarticulado una trama única, sino que se investiga a operadores que no tienen por qué tener relación entre ellos aunque utilizaran el mismo método de fraude.

El importe total del dinero ocultado podría ascender a 200 millones de euros, según los cálculos de la Hacienda Tributaria. EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios