El Plan de Turismo Sostenible 2020 tiene 57 millones al año para pymes

  • Fernández explica en el Parlamento las líneas de actuación de esta iniciativa, que beneficia de forma directa a las empresas

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, durante su intervención. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, durante su intervención.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, durante su intervención. / m. H.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, explicó ayer las medidas de apoyo a las pymes incluidas en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020 y destacó que 17 programas de esta iniciativa, que suman una aportación para el periodo cercana a los 288,3 millones de euros, es decir, 57,7 millones anuales, están directamente vinculados al impulso del tejido empresarial. En el Parlamento andaluz, el consejero recordó que el citado plan cuenta con un presupuesto de 420 millones de euros para sus cinco años de vigencia, y se articula en torno a 8 líneas estratégicas y 30 programas concretos. Entre sus objetivos, contempla el impulso del tejido empresarial turístico y la generación de empleo estable y de calidad, fomentando la igualdad de oportunidades en el sector entre hombres y mujeres.

Fernández detalló que, teniendo en cuenta la cobertura relativa a las líneas de incentivo para pymes, el Fondo Reembolsable y otros instrumentos financieros con los que se desarrolla el Plan General de Turismo Sostenible Horizonte 2020, se concluye que el tejido empresarial turístico andaluz es beneficiario directo de 17 programas, con una aportación de 57,7 millones de euros anuales. De entre los programas concretos, el número 5, de apoyo a la formación de clubes de producto -que cuenta con una dotación para el periodo de 9,5 millones de euros-, se articula financieramente y en exclusividad con línea de incentivos para pymes. También se les da cobertura con el programa 6, de apoyo al emprendimiento turístico, sostenible y competitivo, con 23 millones de euros.

Tienen este enfoque los programas 22, de apoyo a la calidad y fomento de la sostenibilidad en las infraestructuras turísticas, que recibe 39 millones de euros para el conjunto de destinatarios; y el 28, relativo a la complementariedad entre segmentos, destinos y productos, que cuenta con 39 millones de euros de aportación pública e incluye al tejido empresarial entre sus beneficiarios. Además de estas medidas, otros programas beneficiarán también a las pymes, ya que el referente a la puesta en valor de los recursos locales, si bien se dirige a los ayuntamientos, actúa como foco de atracción para dinamizar el alojamiento, las compras o la restauración; o el de realización de estudios y análisis de mercados, aportará conocimiento para que el sector empresarial optimice sus estrategias.

El consejero concluyó que el impulso a las pymes constituye uno de los principales ejes de las políticas de impulso al sector turístico y recordó que, de hecho, el tejido empresarial ha tenido un protagonismo destacado en la propia elaboración del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, así como del resto de iniciativas de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios