Ganesh Outtirapoullé

"El Plan Industrial de Renault se debe al esfuerzo y la serenidad de los trabajadores"

  • La factoría mira al futuro con optimismo gracias a la adjudicación de más carga de trabajo hasta 2016, que permitirá la contratación de 200 nuevos trabajadores

Tras más de 25 años de trayectoria en el Grupo Renault, Ganesh Outtirapoullé asumió el pasado 1 de septiembre la dirección de la planta de Sevilla, que actualmente cubre un 32% de las necesidades de cajas de cambio del grupo y exporta un 82% de su producción a más de treinta factorías repartidas en cuatro continentes. La fábrica celebra el próximo año su 75 aniversario con un regalo muy especial: la adjudicación del Plan Industrial a las instalaciones de Renault en España, lo que garantiza la carga de trabajo hasta 2016 y supondrá un incremento del empleo.

-¿Qué implica el Plan Industrial para Renault en España y en particular para la planta de Sevilla?

-Supone una mayor estabilidad de futuro para las plantas asentadas en España y un impacto muy positivo en cuanto a la generación de empleo. A nivel de carga de trabajo, para la Factoría de Palencia supone una nueva plataforma y otra derivada de ésta, que se compartirá con Nissan. En total se fabricarán cuatro nuevos modelos, que permitirán a la planta alcanzar volúmenes de 280.000 vehículos/año, frente a los 190.000 actuales. Asimismo, nuestra factoría y la de Motores de Valladolid aumentarán su producción y pasaremos de producir 1.100.000 órganos anuales a fabricar entre 1.300.000-1.400.000 en las condiciones actuales de mercado. En lo que se refiere a la Fábrica de Carrocería Montaje de Valladolid, se va a beneficiar de unas mejores condiciones de competitividad gracias al Acuerdo Social firmado, lo que mejora su posición ante la posible adjudicación de nuevos productos. En definitiva, se crearán 1.300 nuevos empleos directos. Concretamente, 800 en la planta de Palencia, 300 en la de Motores y 200 en Sevilla.

-¿Cuál ha sido la clave para que España se imponga sobre el resto de aspirantes al plan (como Turquía o Francia)?

-Las decisiones se toman considerando multitud de aspectos, con una estrategia de competencia interna. La competitividad es clave para preservar nuestra actividad futura. Este plan persigue la mejora del coste global de nuestros vehículos y órganos mecánicos. Para ello se ha trabajado en tres líneas. La primera, en la optimización de la adquisición de piezas y costes logísticos. La segunda, en la mejora de los procesos productivos y modos de funcionamiento de nuestra empresa. Y la tercera, y más conocida, en un acuerdo social 2014-2016 que integra ajustes salariales y flexibilidad.

-¿Cómo valora la actitud de los sindicatos?

-Como comentaba el presidente de Renault España, el hecho de que hayamos conseguido el Plan se debe al esfuerzo realizado por los trabajadores de Renault España, así como a la serenidad con la que los representantes sindicales han afrontado las negociaciones del Acuerdo Social. Creo que la actitud de los sindicatos es positiva y, en la situación actual, este acuerdo beneficia a todas las partes y asegura trabajo en años venideros.

-¿Trabajará la planta de Sevilla para empresas ajenas a la alianza Renault-Nissan, como Mercedes-Benz?

-La Factoría de Sevilla va a producir una caja de velocidades concebida dentro del programa de cooperación estratégica entre Renault y Daimler. El equipo de ingeniería trabaja actualmente en el desarrollo del proyecto y está en la fase de realización de prototipos.

-¿Perjudica a la planta de Sevilla la falta de un puerto o un transporte ferroviario más accesible? ¿Cómo envían ustedes la mercancía?

-Por la situación geográfica de lejanía de la fábrica frente a nuestros proveedores y a nuestros clientes, la parte logística toma un peso importante e impacta en el precio que paga el cliente final. Actualmente enviamos nuestra mercancía utilizando básicamente transporte terrestre y ferroviario. Nuestros equipos de ingeniería, fabricación, calidad y logística trabajan de manera constante en la búsqueda de soluciones que mejoren el coste logístico y que pueden ir desde el cambio, adaptación u optimización de los embalajes hasta la búsqueda de nuevas rutas de transporte. Por ejemplo, Marruecos, con sus fábricas de Casablanca y Tánger, es un cliente nuestro y el coste de paso por el Estrecho de Gibraltar es el más elevado de toda España. En este caso, el apoyo institucional es clave. Hasta ahora, y por los volúmenes de exportación que manejamos en estos momentos, hemos optado por el puerto de Algeciras, aunque participamos con el Ayuntamiento de Sevilla y la autoridad portuaria en el proyecto de creación de una zona franca. En este contexto el Puerto de Sevilla podría jugar un papel fundamental para la disminución de costes logísticos. Desde el punto de vista del transporte en ferrocarril, es necesario buscar una comunicación ferroviaria más competitiva. Esto pasaría por crear un corredor estratégico para toda la parte occidental de la Península Ibérica (Portugal- Valladolid- Sevilla) y África. Tánger sería la puerta de entrada del continente africano).

-¿Qué implica para Sevilla la puesta en marcha de la planta de Tánger?

-El norte de África es una oportunidad para la factoría de Sevilla y aumenta su actividad. En concreto, la planta de Sevilla fabrica cajas de velocidades (JH Base y TL4) para la nueva fábrica de Tánger y seguirá produciendo cajas de velocidades JB para la planta de Somaca, ubicada en Casablanca. La factoría de Tánger debe convertirse en una oportunidad para crear un polo del automóvil en Andalucía, Marruecos y Portugal que sirva de contrapeso a la Europa del Este.

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