El PSOE lleva al Parlamento andaluz el debate sobre el modelo futuro de turismo

  • Presenta una proposición no de ley con el objetivo de ir más allá de los buenos datos

Turistas en el aeropuerto de Málaga. Turistas en el aeropuerto de Málaga.

Turistas en el aeropuerto de Málaga. / firma foto

El PSOE pretende elevar el debate sobre el futuro del turismo al conjunto del Parlamento andaluz, para encontrar el consenso entre todas las fuerzas políticas representadas a la hora de abordar las líneas de acción. Para ello, presentará una proposición no de ley, según anunció ayer el secretario de Acción Electoral y Programa del PSOE-A, Carmelo Gómez. En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, Gómez destacó que los datos que aporta el turismo en Andalucía son "espectaculares" año tras año, al igual que en el conjunto de España; aún así, los socialistas andaluces no se quedan "satisfechos" y su intención es dar "un paso más".

El objetivo de esta proposición no de ley al Parlamento andaluz pasa por que "todos los grupos discutamos sobre cuál es el futuro de nuestro turismo, un turismo sostenible y que repercuta en un reparto de la riqueza", concretó Gómez. "Si bien las empresas están constituidas para obtener beneficios, esos beneficios también se tienen que repartir entre el conjunto de los trabajadores y mejorar sus condiciones laborales", defendió el dirigente socialista, en la línea de los mensajes que viene lanzando la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

La propuesta del PSOE persigue "seguir trabajando" en la mejora de los trabajadores del sector turístico "desde el consenso en sede parlamentaria", aseguró Gómez. No obstante, el secretario andaluz de Acción Electoral y Programa destacó que esas condiciones laborales están sujetas a las leyes que dicta el Gobierno central, "y, lamentablemente, la reforma laboral no ha contribuido en nada a mejorar los derechos de los trabajadores sino a todo lo contrario, a quitarlos.

Precisamente el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, insistió en estos argumentos de "trasladar los beneficios a los trabajadores" en su visita a la Feria de Málaga el pasado miércoles. Fernández aseguró que el mes de agosto está siendo muy bueno, con una previsión de que la alta ocupación se alargue durante septiembre al completo e incluso octubre, por lo que hizo un llamamiento a que los beneficios que genera el sector redunden en el empleo.

"Lo que más nos importa es que ese incremento de turistas redunde en la calidad del empleo", destacó Fernández, porque en una industria como el turismo, en al que la calidad se basa en la relación entre las personas, las administraciones tienen que tener la responsabilidad, pero sobre todo le corresponde a las empresas. El consejero hizo un llamamiento a los empresarios para que "las condiciones de trabajo sean justas", ya que de esta manera se luchará por la sostenibilidad de esta industria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios