Obama cree que los fallos de regulación hicieron posible el fraude de Madoff

  • El presidente electo de EEUU critica el sistema regulador en una rueda de prensa en la que anuncia que Mary Schapiro será la nueva presidenta de la Comisión de Valores y Bolsa del país.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, atribuyó a las agencias reguladoras de su país parte de la culpa de la estafa gigantesca de la que ha sido acusado Bernard Madoff.

Obama criticó el sistema regulador en una rueda de prensa en la que nombró a Mary Schapiro como nueva presidenta de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, en inglés). Schapiro aportará "nuevas ideas y nuevo espíritu para que estafas como la de Madoff no ocurran de nuevo", según el presidente electo.

Madoff operó durante años una pirámide financiera y él mismo reconoció que su estafa asciende a 50.000 millones de dólares, según la Fiscalía. Obama señaló que este caso demuestra "la urgencia con la que necesitamos la reforma" del sistema de supervisión financiera. "Este fraude gigante ocurrió en parte porque los reguladores no cumplieron su tarea", recalcó.

La SEC ha admitido haber recibido alertas sobre las operaciones de Madoff en los últimos años, pese a lo cual no abrió una investigación para frenar la trama financiera creada por el inversor.

El escándalo de Madoff, quien presuntamente estafó a algunos de los bancos más sólidos del mundo y a inversores ricos de Estados Unidos y Europa, se trata de otra mancha en el historial de la SEC, que ha sido muy criticada por permitir los excesos financieros que han llevado a la actual crisis en los mercados.

Schapiro es actualmente la responsable de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, un organismo que controla las operaciones de todos los corredores de bolsa y agentes de mercado que operan en el país.

Obama dijo que una de las primeras iniciativas de su Gobierno, que se instalará el 20 de enero, será "fortalecer firmemente el aparato regulador" del país.

El presidente electo dijo que divulgará un plan detallado próximamente, aunque adelantó que entre las propuestas estará la simplificación del sistema, que actualmente cuenta con gran número de agencias que regulan diversos ámbitos de la estructura financiera del país.

"Muchos estadounidenses están frustrados porque no hay mucha supervisión adulta", afirmó Obama en la rueda de prensa, en la que reclamó un "cambio en la ética de Wall Street".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios