La OCDE calcula un retorno a la "normalidad" económica para 2011

  • Según las previsiones, el año próximo "se tocará fondo" en el actual periodo de crisis económica, con 20 a 25 millones de parados suplementarios en el mundo.

Comentarios 4

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, señaló que la recesión de la economía se prolongará casi hasta finales del año próximo y que para un "retorno a la normalidad" habrá que esperar a 2011. 

En declaraciones a la emisora de radio "France Info", Gurría avanzó que la recesión va a continuar "al menos hasta la primera mitad de 2009 o incluso hasta el tercer trimestre" y luego vendrá "un comienzo de crecimiento positivo a finales de 2009, pero débil" para "un retorno a la normalidad en 2011". 

Para salir lo más pronto posible de la actual situación, el político mexicano aconsejó a la Unión Europea ir más lejos en los planes de relanzamiento económico presentados en las últimas semanas, a imagen de Estados Unidos o China, y también recomendó apostar por las tecnologías "verdes", que además de los efectos medioambientales tienen un fuerte potencial económico. 

Gurría subrayó a la emisora francesa que el sector de "la construcción se va a ver fuertemente afectado, y así en países como España o Irlanda el parón en la construcción ha sido brutal, casi de un día para otro". 

También auguró problemas en la actividad de los servicios y del turismo por el "efecto cascada" de la crisis. 

En resumen, el año próximo se tocará fondo en el actual periodo de crisis económica, con 20 a 25 millones de parados suplementarios en el mundo, de los cuales entre ocho y diez millones en los 30 países de la propia OCDE. 

El secretario general del que se conoce como el "Club de los países desarrollados" advirtió de que ningún estado quedará a salvo de la crisis, de forma que las exportaciones de algunos emergentes como China e India también se resentirán. 

En su último informe de Perspectivas Económicas publicado el pasado 25 de noviembre, la OCDE señalaba que la economía de sus países miembros había entrado en recesión desde el tercer trimestre de este año, una situación que se prolongará en 2009, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4%. 

La evolución debería ser de nuevo positiva en 2010, con una recuperación limitada al 1,5%, siempre de acuerdo con esas cifras de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios