Economía

Montañeras andaluzas ascenderán al Himalaya

  • La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte patrocina la escalada, que culminará en abril del próximo año con la subida al Manaslu (8.163 metros)

La Expedición Mujer Andalucía 08/09, integrada por cinco montañeras de la comunidad y encabezada por Lina Quesada, acometerá la ascensión al Baruntse, pico de 7.220 metros de altitud situado en la cordillera del Himalaya. El grupo de alpinistas, que partió desde Málaga hacia Katmandú (Nepal), tiene previsto hacer cumbre antes del próximo 24 de noviembre.

El proyecto, organizado por la Federación Andaluza de Montañismo y patrocinado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, tiene un carácter preparatorio con vistas a la expedición que se iniciará en abril de 2009 con el objetivo de hollar por primera vez para Andalucía la cima del Manaslu, octava montaña más alta del mundo, con 8.163 metros.

Además de la citada Lina Quesada, que en la actualidad ocupa el tercer puesto en el ranking nacional femenino con tres ochomiles en su haber, el grupo de expedicionarias lo componen las montañeras Ana Morón, Tamara Romero, Inmaculada Garrido, además de la médico Raquel Herrería. Junto a todas ellas también ha viajado Manuel González, coordinador del Área de Expediciones de la FAM.

Plan de expedición

La ruta elegida por la expedición andaluza es la Arista Este, también denominada vía japonesa. Tras un periodo de aclimatación, iniciarán la ascensión al Baruntse partiendo del campo base, ubicado sobre una morrena glaciar a 5.250 metros. Durante la ascensión se instalarán dos campos de altura, a 6.146 y 6.500 metros, desde donde acometerán la subida hasta la cima para salvar en un solo día y sin oxígeno más de 700 metros de desnivel. Esta cordada andaluza es la segunda femenina que cuenta con el respaldo del Gobierno andaluz tras la formada en el año 2007 por cinco escaladoras que alcanzaron la cima del monte Elbrus, pico más elevado del continente europeo con 5.642 metros.

El patrocinio de la Junta a la Expedición Mujer Andalucía 08/09 persigue, además de la coronación de nuevas cimas para la comunidad, impulsar el deporte femenino de montaña, dando la oportunidad a mujeres andaluzas de participar en proyectos de alto nivel, y fomentar la práctica femenina de las distintas disciplinas como vehículo de integración y de igualdad de oportunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios