Economía

Miguel Rico llega a Andalucía al calor del Pacto por la Vivienda

  • El empresario navarro, especializado en la construcción de VPO desde hace 30 años, quiere ser ýútilý a la región

Miguel Rico, presidente de un holding inmobiliario navarro que lleva su nombre, Miguel Rico y Asociados, ha promovido cerca de 15.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO) –el 50 por ciento de su producción– durante los 30 años que lleva dedicándose al sector inmobiliario.

El empresario celebra que la Junta de Andalucía haya decidido, a través del Pacto por la Vivienda, ponerse manos a la obra para convertir el derecho constitucional a una vivienda digna en un derecho real desarrollado y sujeto a una ley, y prepara a su empresa para “ser útil a Andalucía” ante este reto. El pacto prevé construir 700.000 viviendas en diez años, 300.000 de ellas protegidas.

Rico rechaza que con la entrega de una VPO “tengamos también que dar un carné de pobre”. “No estoy de acuerdo tampoco en que la gente de VPO viva en un sitio y la gente de vivienda de renta libre, en otro. Una de las dos acabará siendo un gueto o quizás las dos. Defiendo que se mezclen, que sus hijos compartan los mismos espacios para que tengan las mismas oportunidades”, explica el presidente de MRA, que se muestra especialmente orgulloso de haber promovido una manzana entera con doscientas viviendas de distintas tipologías en Mendillorri (Pamplona) como aportación para que no haya tantas diferencias en el siglo XXI entre las casitas del barrio alto y las de los arrabales de los sones latinoamericanos.

Y si su vinculación inmobiliaria a Andalucía está en fase de gestación, su holding tiene un pie ya en el sector agroalimentario con un proyecto que pretende convertir a su empresa Inoliva en la primera productora de aceite de oliva de España en 2013.

Esta firma cuenta con unas 3.000 hectáreas de olivos en las provincias de Córdoba y Badajoz y otras 2.800 en el sur de Portugal, pero destaca que “el objetivo es llegar a las 14.000 hectáreas y a los 20 millones de olivos que, con una industrialización superintensiva, arrojarán una gran producción”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios