Economía

Mercados y analistas asumen que el BCE subirá hoy los tipos

  • Trichet insiste en actuar porque "existe el riesgo de que explote la inflación"

"Los banqueros centrales tenemos una gran responsabilidad. Si no estamos decididos, existe el riesgo de que explote la inflación, pero si actuamos decididamente podemos dominar la situación", asegura Jean-Claude Trichet en una entrevista al semanario alemán Die Zeit adelantada ayer. Es sólo una pista más acerca de su postura favorable a que la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) apruebe hoy una subida de tipos.

Tras la reunión del consejo a comienzos de junio, Trichet anunció con una claridad sin precedentes que el organismo consideraría una subida moderada de los tipos en su reunión de julio. La decisión afectaría a los 15 países que comparten el euro con el fin de controlar la inflación, que escaló en junio hasta el 4% en la Eurozona, con lo que duplica su definición de estabilidad de precios.

La opción de que el BCE subirá los precios es una opinión que comparten 50 de los 51 institutos de crédito consultados por la agencia Dow Jones. Estos analistas coinciden en que el BCE incrementará las tasas en 25 puntos básicos, la primera subida tras un año en el que han permanecido en el 4%, lo que los situaría en el 4,25%.

Los mercados financieros ya han descontado que la entidad subirá los tipos de interés de forma moderada, lo que ha provocado que el Euríbor -índice se referencia para la mayoría de las hipotecas en España- se haya disparado por encima del 5% batiendo todos sus récords históricos. Los analistas prestarán por ello gran atención a los comentarios de Trichet sobre la situación económica de los países de la Eurozona.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, también mostró ayer preocupación por la inflación y dijo que las causas no son sólo monetarias y las respuestas tampoco pueden ser únicamente monetarias. Almunia consideró que el BCE debe ser responsable para cumplir su mandato de la estabilidad de precios.

"Las razones de la inflación y las consecuencias de la inflación no son sólo de carácter monetario", sino que "hay razones de otro alcance", comentó Almunia en una entrevista a la emisora francesa Europe 1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios