Economía

La estafa de Madoff también afecta al BBVA, a Banesto y a Caja Madrid

  • El BBVA reconoce que puede haber perdido cerca de 300 millones de euros, mientras Caja Madrid comunica que tiene invertidos de forma indirecta 2,3 millones y Banesto indica que su exposición es "irrelevante".

Las entidades españolas han gestionado o invertido, en varios fondos y boutiques de inversión, unos 3.000 millones de euros en instrumentos financieros afectados por la presunta estafa cometida por la firma Madoff Securities, según las comunicaciones realizadas este lunes.

El mayor grupo financiero del mercado español, Santander, señaló que gestiona -a través de Optimal Strategic- fondos de clientes por 2.330 millones de euros que están ligados a productos vinculados a la gestora de Bernard Madoff, presunta responsable de un fraude de alrededor de 37.400 millones de euros. Del importe gestionado, 2.010 millones corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional, mientras que los 320 restantes forman parte de las carteras de inversión de clientes de banca privada del grupo en España. Además, tiene una exposición propia de 17 millones a través de otro fondo de inversión.

Por su parte, el BBVA señaló que gestiona "en torno a 30 millones de euros" de clientes de su red internacional invertidos en fondos de Madoff, al tiempo que su pérdida neta máxima actuando como estructurador de productos para otras entidades ascendería a 300.

Fuentes financieras lamentaron que este fraude se haya producido en un escenario de inestabilidad y volatilidad en los mercados, mientras que los inversores cuestionan el modo en el que han actuado las autoridades reguladoras y supervisoras de algunos países. Las mismas fuentes agregaron que los mayores afectados son clientes con grandes capitales invertidos, así como los inversores institucionales y los que apostaron por fondos de inversión de alto riesgo (hedge funds) relacionados con Madoff. Madoff presuntamente defraudó a cientos de familias ricas y fondos usando su reputación como ex presidente del Nasdaq.

La inversión en instrumentos financieros de las aseguradoras españolas en 2007 se elevó a 180.000 millones, por lo que los dos millones de euros "son muy poco capital" con respecto al volumen de inversión, según fuentes del mercado, mientras que Mapfre, la mayor aseguradora de España, dijo que "no tiene exposición a Madoff".

El director general de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Ángel Martínez-Aldama, consideró que el impacto del fraude será "residual" en España.

Especialistas en regulación financiera señalaron que los clientes españoles afectados por el fraude podrán reclamar en España a las entidades que comercializaron los fondos perjudicados si existen indicios de negligencia y, en cualquier caso, tendrán derecho a exigir una reparación en EEUU en la causa penal contra el inversor.

Numerosas entidades y cajas de ahorro han manifestado la nula o escasa relación que han mantenido con estos fondos, mientras que la filial de banca privada del Santander, Banif, explicó que la exposición de sus clientes a productos de inversión relacionados con Madoff se situaría "como máximo" en 19,5 millones de euros.

Bankinter, el Banco Popular, La Caixa, el Banco Pastor, el Banco Sabadell y su filial de banca privada, el Urquijo, aseguraron que no han invertido en fondos de Madoff ni tienen exposición a ellos.

Caja Madrid reconoció tener exposición a estos fondos, en los que tiene una inversión "indirecta" de 2,3 millones, lo que queda de una inversión de 5 millones en 2002.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido al Banco de España y a la CNMV que investiguen "a fondo" las consecuencias que la estafa ha generado en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios