Economía

La Junta ultima el revulsivo industrial en torno a la eólica frente a la crisis

  • Innovación trabaja contrarreloj para adjudicar 500 Mw de nueva potencia eólica, asociada a inversión productiva y en I+D, antes de fin de año · Gamesa, Iberdrola y Endesa se perfilan como favoritos

Hablar de decenas de millones de euros de inversión productiva y en I+D en medio del chaparrón de malas noticias económicas puede parecer una broma de mal gusto. Pero, si la Junta de Andalucía cumple los plazos que ella misma lleva anunciando desde hace meses para resolver la adjudicación de 500 megavatios (Mw) de nueva potencia eólica, esos planes productivos pueden ser una realidad a partir de 2009.

La Consejería de Innovación, según sus propios responsables y según distintas fuentes empresariales consultadas, está ultimando en estos días el reparto de esos Mw para presentar una resolución antes de final de año. La dirección general de Industria trabaja "contrarreloj" para cumplir ese calendario, según esas fuentes empresariales. La orden que regula el concurso otorga la máxima puntuación (4 puntos) a los promotores que presenten, asociada a la construcción de parques, proyectos de creación de industria por un importe mínimo de 6 millones, o de inversión en I+D a partir de 4 millones, a ejecutar en lo próximos cuatro años.

Tanto Red Eléctrica de España (REE) como Endesa Sevillana han entregado ya sendos informes sobre la capacidad de la red para poder absorber esa nueva potencia. El objetivo de Innovación, expresado también en la orden, es que esos 500 Mw estén operativos antes de final de 2010, por lo que su ubicación en lugares donde la red pueda acoger su producción sin problemas es otro elemento clave, junto a esos planes industriales.

Este plazo temporal es clave para que Andalucía pueda cerrar 2013 con 4.000 Mw operativos, tal y como recoge el plan energético andaluz Pasener. Este año se cerrará con alrededor de 2.000 Mw en marcha, desde los 1.460 de 2007.

Otra cuestión será el tipo de industria que se instalará en Andalucía asociada a esta adjudicación, ya que la orden no especifica que tenga que estar ligada a la eólica (aerogeneradores, palas, torres o componente eléctricos). Nuestra comunidad es la que presenta una relación más pobre entre potencia instalada (1.460 Mw a final de 2007) y las instalaciones fabriles ligadas a la eólica, frente a la situación de Galicia, Cataluña, Aragón o Castilla y León. En la región sólo hay un fabricante de aerogeneradores y palas (Eozen), y dos de torres (Daniel Alonso en Linares y Eucomsa, filial de Abengoa, en Sevilla). Sólo existe otro proyecto, de la vasca Aeroblade, para investigar y fabricar palas en Puerto Real.

Respecto al volumen de inversión total asociada a esos 500 Mw, mutismo absoluto. Nadie quiere pillarse los dedos. Sí parece que está más claro quiénes son las empresas con más opciones de acaparar la mayoría del paquete a adjudicar. Se trata de Ecyr (filial de Endesa), Gamesa e Iberdrola, que presentaron 320, 717 y 600 Mw, respectivamente. Sin olvidar a Eufer (filial de Fenosa y la italiana Enel), que se ha aliado con Cajasur y la Corporación Séneca de Córdoba y que concurre con 500. En total, la oferta presentada (4.500 Mw de 43 empresas) supera en nueve veces la potencia a concurso. Tras este proceso, aún quedarán 800 Mw por otorgar para completar los 4.000 citados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios