Economía

La Junta pide una estrategia económica nacional que mire al mar

  • Ramírez de Arellano apuesta por usar el comercio marítimo para impulsar el desarrollo andaluz

Vista aérea del puerto de Algeciras.

Vista aérea del puerto de Algeciras. / m. g.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, reclamó ayer una "estrategia nacional que mire hacia el Sur para impulsar la economía azul desde ámbitos como el transporte, la logística o el comercio, de manera que el mar se convierta en palanca de desarrollo industrial".

Ramírez de Arellano participó en Cádiz en la reunión del comité del programa Innovazul 2018, un encuentro que se celebrará a final de año, organizado por la Fundación CEI-MAR y en el que se darán cita entidades e instituciones especializados en la economía relacionada con el mar, con el objetivo de promover la innovación empresarial y el emprendimiento en este sector. El fin del comité es abordar la agenda de cuestiones sobre las que girará dicho encuentro.

El consejero de Economía recordó que "durante décadas, la economía española ha mirado al Norte y hacia Europa, que era el principal cliente comercial, lo que ha provocado una acumulación de rentas y riquezas en unos lugares sobre otros". Eso ha hecho que "olvidemos la importancia que ha tenido y tiene el mar como fuente de riqueza, a la que Andalucía ha acudido durante siglos", afirmó el consejero.

Como consecuencia, España "ha carecido de una estrategia marítima que tenga en cuenta toda la riqueza, oportunidades y potencial que rodea al mundo del mar, a pesar de nuestra historia y nuestra ubicación geográfica, con miles de kilómetros de costa". Ramírez de Arellano señaló que en los últimos años ha habido diversos factores de cambios, especialmente las subidas de las exportaciones en Andalucía y en España, "una de las palancas que han permitido a nuestro país salir de la recesión".

Así, apunta que en Andalucía los datos del primer trimestre "indican que esta tendencia al alza continúa, con un incremento de las ventas al exterior del 3,5%, el doble que la media nacional, con más de 8.300 millones de euros en ventas".

Una parte muy importante de esas exportaciones, el 45%, salió por vía marítima, "un dato que refuerza la importancia que supone que Andalucía sea una región con siete puertos de interés general, situados junto al Estrecho de Gibraltar, que debemos reclamar que se conviertan en fuerzas motrices del desarrollo industrial y económico".

Por todo ello, Ramírez de Arellano insistió en la importancia de "mirar al mar como una estrategia andaluza y nacional, porque Europa sigue siendo un mercado referente, pero que no está llamado a crecer en los próximos años, mientras que otros, como África o Latinoamérica ofrecen enormes oportunidades".

Resaltó que para alcanzar un proyecto económico mirando al mar "es necesario que vengan a Andalucía las inversiones regionalizables que acompañen esta idea, junto a la confianza en las universidades para el impulso de la generación de conocimiento relacionado con este ámbito y el papel de las empresas para determinar cuáles son sus necesidades para orientar la transferencia del conocimiento".

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